Noticias
Sensores Senceive inalámbricos controlan los movimientos de la Montaña Suiza de Aranjuez en Madrid
15/jun./2021 3:03
La instalación de un conjunto de sensores Senceive inalámbricos por parte de ACRE en la Montaña Suiza de Aranjuez permite a las autoridades responsables de este elemento paisajístico monitorizar en tiempo real las deformaciones sucedidas el pasado año, motivo por el cual se mantiene cerrado al público. La monitorización de la montaña por el momento parece indicar que la deformación sufrida, y que ha provocado un deslizamiento de montaña y daños en la barandilla, no muestra avances. Aunque por precaución seguirá cerrada para los visitantes, ésta acción permitirá tomar decisiones informadas sobre su reapertura sin riesgo de desprendimiento.
En una zona central del majestuoso Jardín del Principe de Aranjuez en Madrid se encuentra situada la Montaña Suiza y su templete neogótico obra del Arquitecto Español Isidro González Velazquez. En el último cuarto del S.XVIII, el aún Príncipe de Asturias, coronado posteriormente como Carlos IV ordenó levantar un montículo desde cuya cúspide pueden contemplarse las mejores vistas del conjunto paisajístico. En el invierno del año 2020 fue descubierta una grieta en el camino de acceso al templete que rodea el montículo produciendo un desplazamiento de ladera y daños en la barandilla de madera.
El conjunto de la Montaña Suiza, también llamada Montaña Rusa, ha sido cerrado por precaución mientras se comprueba si existe evolución de la deformación. Hasta el momento no se ha registrado evidencia de movimiento por lo que todo apunta a que la grieta ha sido un movimiento aislado.
Tecnología de sensores Senceive Inalámbricos
Para el estudio de estos movimientos disponemos de diferentes alternativas en cuanto a comunicaciones, Flatmesh y Geowan, pero en este caso la mas viable es la tecnología Flatmesh, en la cual los sensores trabajan en “malla” comunicándose todos entre si y enviando su información a un Gateway 3G que a su vez hará que toda la información este disponible en la pagina web.
Inclinómetro triaxial Senceive:
El nodo sensor de inclinación triaxial es un sensor de inclinación de tres ejes extremadamente estable y de gran precisión, con batería para 15 años y configurable en cuanto a su cadencia de medición
Beneficios principales
- Integrador de inclinación triaxial integrado
- Rendimiento extremadamente bajo ruido
- Resolución de 0.0001 ° (0.0018mm / m) y repetibilidad de ± 0.0005 ° (± 0.009mm / m)
- Batería integrada de larga duración
- 12 -15 años de duración de la batería, incluso cuando actúa como un nodo de retransmisión dentro de la red de comunicaciones de malla
- Sensor de temperatura integrado
- Opciones de montaje versátiles
- A prueba de agua a IP66 / IP67 / IP68
- Firmware se puede actualizar remotamente a través del aire a través de la puerta de enlace, lo que reduce costosas visitas al sitio
Instalación de sensores Senceive Inalámbricos
Una vez definida la parte del talud que se debe controlar, en febrero de 2021 se realiza la instalación de los sensores, colocando rápidamente 6 picas de 1.5m con un sensor en cada una de ellas, repartidas en 2 filas, una junto a la parte baja de la valla y otra fila en la parte inferior del talud, de forma que en caso de movimiento en cualquiera de las zonas, pueda ser rápidamente detectado e informado para la toma correspondiente de decisiones. En la casa que se encuentra cercana, se coloca el Gateway para la comunicación y con alimentación fija a la red eléctrica.
La información es enviada por los sensores a la pagina web desde la cual pueden consultarse los datos. La cadencia de medición establecida es de media hora, y también se han definido una serie de tolerancias para los avisos.
Estas tolerancias pueden ser visualizadas en el software, notificando al usuario en caso de cualquier cambio vía SMS o mail.
Según la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que sus datos serán incorporados a un fichero d Usuarios titularidad de ACRE Soluciones Topográficas, S.L. y otorga el consentimiento para el envío de información.
La dirección donde podrás ejercer tus derechos de acceso, cancelación y oposición de tus datos es: Autovía A-42. km. 35-36 Salida Yeles. Pol. Ind. Los Pradillos, nave 13, Illescas (Toledo), Comunidad de Castilla - La Mancha, España.