Noticias
Instrumentos para construcción
Agiliza tus proyectos de construcción con el diseño y construcción virtual (VDC)
07/ago./2024 9:00
El diseño y la construcción virtual (VDC) está cambiando la industria de la construcción. Al integrar técnicas virtuales de modelado, diseño y construcción, las partes interesadas pueden coordinar, visualizar y simular proyectos de construcción antes de que comience el trabajo físico. Esto, a su vez, puede mejorar la colaboración, minimizar los errores y maximizar la eficiencia del proyecto.
Hexagon’s Building Solutions, un proveedor líder de soluciones de análisis de captura de realidad, ofrece una plataforma que automatiza la comparación de modelos de diseño digital con el progreso de la construcción en el sitio. Este artículo profundizará en VDC. Comenzaremos por describir qué es VDC y cuáles son las técnicas de VDC en la construcción.
¿Qué es el diseño y la construcción virtual?
El diseño y la construcción virtuales (VDC) son un proceso que utiliza herramientas y tecnologías digitales, incluido el modelado de información de construcción (BIM), para mejorar la colaboración, la comunicación y la coordinación a lo largo de todo el ciclo de vida de la construcción.
Básicamente, VDC integra técnicas de modelado 3D, análisis de datos y gestión de proyectos para optimizar el ciclo de vida de un proyecto, desde la preconstrucción y la planificación del proyecto hasta la construcción y la gestión de instalaciones.
Fases de aplicación
El VDC comienza durante la fase de preconstrucción, en la que los equipos de diseño crean un modelo 3D del proyecto utilizando el software BIM. Esto permite la detección temprana de conflictos, la identificación de conflictos de diseño y la optimización de la secuencia de construcción y la logística. Además de utilizar los modelos 3D en la preconstrucción, la logística del sitio y la secuenciación del trabajo se llevan a cabo aprovechando tecnologías de captura de la realidad, como el escaneo láser y los drones. Esto permite que el modelo de información del edificio contenga la información as-built más actualizada sobre el sitio o la ubicación con fines de planificación. El BIM es mucho más que el modelo 3D.
Durante la fase de construcción, las técnicas de VDC ayudan a mejorar la eficiencia del proyecto y a reducir los errores. El modelado 4D añade la dimensión del tiempo al modelo BIM, lo que permite a las partes interesadas visualizar las secuencias de construcción e identificar posibles conflictos. Las herramientas de detección de colisiones analizan el modelo BIM para detectar colisiones entre diferentes elementos del edificio, como sistemas mecánicos, eléctricos y estructurales.
El VDC también se extiende más allá de la finalización de la construcción. El modelo virtual creado durante las fases de diseño y construcción se puede aprovechar para la gestión y el mantenimiento de las instalaciones. Dado que Building Solutions crea un modelo as-built actualizado de los cambios en el modelo coordinado a lo largo del curso de la construcción, sus entregables al finalizar el proyecto serán precisos y estarán listos para las operaciones.
¿Qué técnicas de VDC se aplican a la industria de la construcción?
El uso del diseño y la construcción virtual ha crecido enormemente en las obras de construcción. A continuación se muestran algunas de las técnicas de VDC más comunes que utilizan actualmente los equipos de proyecto:
- Modelado de información de construcción (BIM): BIM es un componente central de VDC, que permite la creación de un modelo/representación digital de un proyecto de edificio o infraestructura. Incluye información geométrica, relaciones espaciales, cantidades y propiedades de varios componentes del edificio.
- Detección y coordinación de colisiones: Las herramientas VDC permiten la detección de colisiones, lo que identifica posibles conflictos entre diferentes sistemas o elementos del edificio en una fase temprana del proceso de diseño, lo que reduce la repetición de trabajos y mejora la coordinación. Las herramientas de detección de colisiones de VDC pueden ser particularmente útiles para los subcontratistas de mecánica, ingeniería y plomería (MEP).
- Modelado 4D y 5D: VDC incorpora las dimensiones de tiempo (4D) y costo (5D) en el modelo BIM, lo que permite a los profesionales de la construcción visualizar el cronograma del proyecto, simular la secuencia de la construcción y estimar los costos con precisión.
- Prefabricación y construcción modular: VDC facilita la construcción fuera del sitio al aprovechar los modelos de diseño digital para planificar y prefabricar con precisión los componentes del edificio. Esta técnica mejora la eficiencia de la construcción, reduce el desperdicio y mejora el control de calidad.
Las ventajas del VDC son notables, pero se ha de contar con un material de gran precisión para poder aprovechar todo su potencial. Para el escaneo 3D se puede contar con el desempeño del escáner Leica RTC 360, capaz de capturar hasta 2.000.000 millones de puntos por segundo.
Según la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que sus datos serán incorporados a un fichero d Usuarios titularidad de ACRE Soluciones Topográficas, S.L. y otorga el consentimiento para el envío de información.
La dirección donde podrás ejercer tus derechos de acceso, cancelación y oposición de tus datos es: Autovía A-42. km. 35-36 Salida Yeles. Pol. Ind. Los Pradillos, nave 13, Illescas (Toledo), Comunidad de Castilla - La Mancha, España.