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Marcado de clase e identificación remota: Preguntas y respuestas.
22/ene./2024 10:01
En nuestra sesión formativa sobre el nuevo marcado de clase e identificación remota de dron surgieron preguntas sobre su aplicación y utilización. En este artículo las resumimos y agrupamos para solventar cualquier duda sobre la normativa de EASA.
Marcado de clase e identificación remota. En este artículo se resuelven las dudas que plantearon los asistentes a la sesión, pero si tienes alguna otra consulta, puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario y te atenderán nuestros expertos pilotos de vuelo, que te ayudarán a adaptarte a la nueva normativa de vuelo con UAS.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL NUEVO MARCADO DE CLASE E IDENFITICACIÓN REMOTA EASA
PREGUNTAS SOBRE MARCADO DE CLASE DE DRONES
El marcado de clase es un sistema que permite identificar el nivel de riesgo que supone un dron para las personas y los bienes en tierra. Según el marcado de clase, los drones se clasifican en cinco categorías: C0, C1, C2, C3 y C4. Cada una de estas categorías tiene unos requisitos específicos de diseño, fabricación y operación que garantizan la seguridad de los vuelos.
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¿Para el Phantom 4 RTK va a haber marcado de clase?
No, la serie Phantom no va a tener marcado de clase, al menos de momento. Podremos seguir utilizando el UAS en Categoría abierta A3 y Categoría Especifica con las declaraciones operacionales. (Es posible que en un futuro EASA y DJI lleguen a un acuerdo para actualizar este modelo, estaremos atentos a las novedades)
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¿Cómo se hace el marcado de clase para un Phantom 4 RTK o Mavic Enterprise?
La serie Phantom no va a tener marcado de clase. La serie Mavic dependiendo cual tengas, por ejemplo, Mavic 3 T si tiene marcado, Mavic 1 Pro no… (Es posible que en un futuro EASA y DJI lleguen a un acuerdo para actualizar este modelo, estaremos atentos a las novedades)
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¿Para el Mavic 2 Zoom y el Matrice M300RTK, va a haber marcado de clase?
No, estos modelos no van a tener marcados de clase. Podremos seguir utilizando el UAS en Categoría abierta A3 y Categoría Especifica con las declaraciones operacionales. (Es posible que en un futuro EASA y DJI lleguen a un acuerdo para actualizar este modelo, estaremos atentos a las novedades)
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En el caso de utilizar un DJI Mini 3 en modo recreativo, ¿vale la pena obtener el marcado de clase? ¿se permite su vuelo en zonas urbanas de forma recreativa?
Si es útil solicitarlo, lo recomendamos. Se permite el vuelo en zonas urbanas de forma recreativa. Si volamos a una altura inferior a 20 metros, no será necesario hacer comunicación al ministerio del interior.
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¿El Matrice 300 entraría en la actualización de este mes?
Si te refieres que tendrá actualización de marcado de clase, no. Actualización de software no tenemos ese conocimiento, dependerá de DJI. (Es posible que en un futuro EASA y DJI lleguen a un acuerdo para actualizar este modelo, estaremos atentos a las novedades)
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Marcado de Clase para M300RTK comprado antes del 01/01/2024. ¿Habrá que poner una placa?
Si te refieres a la pegatina del marcado de clase, no la pondremos porque no tendrá marcado de clase. Con las declaraciones operacionales hechas, no cambiará mucho las normas para este modelo. (Es posible que en un futuro EASA y DJI lleguen a un acuerdo para actualizar este modelo, estaremos atentos a las novedades)
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Las hélices de nuestros M3Me del año pasado eran naranjas, este año tienen las puntas grises. ¿Es por conformidad al nivel de ruido o es solo cosmético?
Efectivamente, tiene que ver que son hélices con reducción de ruido.
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¿Los dueños de Mavic 3T y MAtrice 300, tenemos que hacer algo para en este 2024 para poder volar legalmente sin problemas?
El mavic 3T tendrá marcado de clase, hay que solicitarlo. Podrá volar con las mismas restricciones y condiciones. El matrice 300 no tendrá marcado de clase, pero con las declaraciones operacionales podremos seguir volando categoría especifica añadiendo el DRI. (Es posible que en un futuro EASA y DJI lleguen a un acuerdo para actualizar este modelo, estaremos atentos a las novedades)
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En la fecha del 1/1/26 el Mavic 3 Classic, ¿Se podrá conseguir la clase C5 lo darán los fabricantes?
De momento ningún UAS tiene la certificación C5, más adelante nos dirán cómo conseguirlo.
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¿Tengo un Mavic 3 Multiespectral como tengo que pedir el marcado de clase?
Actualizando el UAS, en la emisora, nos saldrá la opción de solicitar el marcado de clase, añadiendo nuestra dirección postal, nos mandarán la pegatina alrededor de 1 mes.
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Respecto a los Agras, si no tienen marcado de clase, ¿a partir de agosto si no está la declaración operacional no podremos volar?
Correcto. Todos los drones que no tengan marcado de clase y pesen más de 250 gr, deberán hacer las declaraciones antes del 30 de agosto del 2024 para seguir volando en categoría especifica. (Es posible que en un futuro EASA y DJI lleguen a un acuerdo para actualizar este modelo, estaremos atentos a las novedades)
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Por cierto, cuando intento pedir el marcado de clase de mi Mavic 3 M desde el controlador, me aparece fijado el país en Francia y no me deja cambiarlo, ¿cómo puedo hacer para solucionar ese problema? ¿Y el EID que me aparece al lado del RID como lo configuro? ¿Cómo solicito el marcado de nuestros M3Me de los años 2023 y 2022?
Actualizando el UAS, en la emisora, nos saldrá la opción de solicitar el marcado de clase, añadiendo nuestra dirección postal, nos mandarán la pegatina alrededor de 1 mes.
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Si del Phantom 4 no recibe marcas de clase ¿Qué pasaría a partir de 2025?
La serie Phantom no va a tener marcado de clase, al menos de momento. Podremos seguir utilizando el UAS en Categoría abierta A3 y Categoría Especifica con las declaraciones operacionales hechas antes del 30 de agosto del 2024. (Es posible que en un futuro EASA y DJI lleguen a un acuerdo para actualizar este modelo, estaremos atentos a las novedades)
PREGUNTAS SOBRE OPERACIONES
Una operación de vuelo con dron es una actividad que consiste en controlar un vehículo aéreo no tripulado (VANT) de forma remota o autónoma. Los drones se utilizan para diversos fines, como la vigilancia, el mapeo, la fotografía, el transporte, la agricultura, la seguridad o el ocio. Una operación de vuelo con dron requiere cumplir con una serie de normas y requisitos legales, técnicos y de seguridad, dependiendo del tipo de dron, el lugar y el objetivo del vuelo.
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El DJI Inspire 2 estará entonces en "Legacy", A3 y STS-01, STS-02?
Correcto, con las declaraciones operacionales hechas antes del 30 de agosto del 2024. (Es posible que en un futuro EASA y DJI lleguen a un acuerdo para actualizar este modelo, estaremos atentos a las novedades)
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Entiendo entonces que el 300RTK, y el Mavic 2 Enterprise Advance se tendrían que ir a C3. ¿Estas aeronaves, necesitarán el Remote Id?
Si solo vas a volar en categoría abierta A3 no es necesario el DIR, si vas a realizar operaciones en categoría especifica, sí. (Es posible que en un futuro EASA y DJI lleguen a un acuerdo para actualizar este modelo, estaremos atentos a las novedades)
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¿Alguna modificación o aspecto a tener en cuenta para una operadora que realiza vuelos no EASA?
De momento, para operaciones NO EASA, seguimos igual. Hay que esperar al nuevo RD UAS, que de momento no hay fecha de publicación.
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¿FFSSE están exentos en drones y vuelos oficiales?
De momento, para operaciones NO EASA, seguimos igual. Hay que esperar al nuevo RD UAS, que de momento no hay fecha de publicación.
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En relación a lo dicho en Categoría A1 indica AESA que NO SE PUEDE sobrevolar personas participantes, pero, por lo visto en EASA, en C0 Y C1, se podría sobrevolar por encima de personas no participantes, ¿intentando evitarlo...parece una disparidad entre las agencias o una mala interpretación por mi parte?
En categoría A1, se hace distinción dependiendo del peso y del marcado. Drones con marcado C0 o menos de 250gr está permitido el sobre vuelo de personas no participantes, pero no recomendado, intentando siempre estar el menor tiempo posible. En cambio, categoría A1, pero marcado de clase C1 o superiores a 250 gr no se permite sobre volar personas no participantes. En toda la categoría abierta no se permite el sobrevuelo de concentraciones de personas.
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¿Con un Mini 1 podría volar en STS en mayo de este año?
Si, haciendo la declaración operacional
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¿Categoría abierta A3 podría ser una fábrica industrial alejada de entorno urbano?
El entorno urbano viene definido como:
- Núcleos de población con áreas consolidadas por la edificación
- Áreas residenciales, comerciales o industriales cuyos terrenos cuenten, acumulativamente, al menos, con accesos rodados, vías públicas pavimentadas para acceso peatonal, evacuación de aguas y alumbrado público y
- Áreas recreativas, que sean de acceso público y en las existan construcciones o instalaciones, permanentes o eventuales para el ocio, el recreo o el deporte, entre las que, en todo caso, se encuentran los parques o jardines competencia de las Entidades locales y playas que reúnan ambos requisitos
Considero que la fábrica industrial pertenece a entorno urbano, deberíamos alejarnos de esta a 150 metros. Igualmente, si pudiésemos ver la zona en concreto te podríamos aconsejar mejor.
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Un Mavic 3E con marcado C2, ¿Puede volar en escenario STS? ¿y con un Matrice 300 RTK?
Si, ambos UAS pueden volar en escenario estándar STS, si tenemos las declaraciones operacionales hechas. El Mavic 3E ya tiene el DRI integrado, pero el Matrice 300 se lo tendremos que añadir. (Es posible que en un futuro EASA y DJI lleguen a un acuerdo para actualizar este modelo, estaremos atentos a las novedades)
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Soy dueño de un Phantom 4 RTK y normalmente vuelo en zonas fuera de cascos urbanos. ¿qué debo hacer?
Si siempre vuelas en categoría abierta A3, a 150 metros de cualquier entorno urbano, no es necesario hacer nada. Ni siquiera adquirir el DRI. (Es posible que en un futuro EASA y DJI lleguen a un acuerdo para actualizar este modelo, estaremos atentos a las novedades)
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¿En un polígono industrial aislado que aparezca como urbano se debe volar a 150 m de distancia de cualquier edificio en A3? ¿Se podría bajo STS?
El entorno urbano viene definido como:
- Núcleos de población con áreas consolidadas por la edificación
- Áreas residenciales, comerciales o industriales cuyos terrenos cuenten, acumulativamente, al menos, con accesos rodados, vías públicas pavimentadas para acceso peatonal, evacuación de aguas y alumbrado público y
- Áreas recreativas, que sean de acceso público y en las existan construcciones o instalaciones, permanentes o eventuales para el ocio, el recreo o el deporte, entre las que, en todo caso, se encuentran los parques o jardines competencia de las Entidades locales y playas que reúnan ambos requisitos
Considero que el polígono industrial pertenece a entorno urbano, deberíamos alejarnos de esta a 150 metros para poder realizar el A3. Si necesitamos volar sobre el polígono nos tendríamos que ir al STS o una aeronave que pueda hacer A1 o A2.
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Tengo que hacer un vuelo de 80 km de una línea eléctrica entiendo que el escenario seria un STS-ES-02? que necesito con un Phantom 4 RTK para poder volar?
Esta pregunta la vimos en directo. Tu pregunta es muy específica y necesitamos más datos para poder darte una respuesta exacta. ¿Está en zonas controladas? ¿En cuantas? Nos iríamos a una categoría especifica. Debes hacer las declaraciones operacionales y añadir el DRI a tu Phantom para poder volar esas categorías. Después, seguramente necesites hacer el vuelo en STS-02 para poder hacerlo en BVLOS. Nosotros hacemos servicio de consultoría, podríamos ver tu vuelo y verificar que permisos y coordinaciones necesitas. (Es posible que en un futuro EASA y DJI lleguen a un acuerdo para actualizar este modelo, estaremos atentos a las novedades)
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No me ha quedado claro la necesidad de usar paracaídas. El M300 tiene MTOM < 9kg. ¿Debe llevarlo?
Si es necesario tener el paracaídas para el Matrice 300 en categoría especifica. También el DRI. (Es posible que en un futuro EASA y DJI lleguen a un acuerdo para actualizar este modelo, estaremos atentos a las novedades)
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En referencia a dispositivo limitación espacio...se indica que en drones de -250g sin categoría c0, se puede paliar con protector de hélices. Bien, cuando ponemos protector de hélices, se supera los 250g en el RPA, entonces ya dejaría de ser un equipo de -250g pasando a tener que poner, por ejemplo, ¿paracaídas…está contemplado esto?
Se hace distinción si es uso profesional o recreativo. No es necesario si es recreativo y no superamos 20 metros de altura. Si es necesario si es profesional el protector de hélices. Esta norma desaparecerá con el nuevo Real Decreto UAS todavía sin fecha de publicación. Si tienes el marcado de clase C0 o C1 no es necesario instalar limitador de impacto (paracaídas o protector de hélices).
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¿El vuelo de un Agras T10 (peso inferior a 25 kg?) se podría realizar en cat. abierta A3, o entraría dentro de cat. certificada al usarse para fumigar con productos fitosanitarios?
El Agras t10 se puede volar y usar en cat. abierta A3 siempre y cuando no se fumigue. Para trabajar con el t10 será necesario categoría especifica STS-02, con las declaraciones operacionales hechas.
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Referente al vuelo en aglomeración de edificios, según la guía de zonificación de AESA, es necesario comunicar los vuelos al Ministerio del Interior para vuelos profesionales SOBRE aglomeración de edificios... Si no se sobrevuelan edificios, ¿también es necesaria la comunicación al MI?
Si, la norma dice “las operaciones por UAS sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o reuniones de personal al aire libre…” Deberemos hacer la comunicación al MI en todas las operaciones en entorno urbano, excepto aeronaves de menos de 250 gr y si no superamos altura de vuelo 20 metros.
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¿Se debe informar siempre al ministerio de interior en un vuelo comercial?
Sea “comercial” (profesional) o recreativo: sí. La norma dice “las operaciones por UAS sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o reuniones de personal al aire libre…” Deberemos hacer la comunicación al MI en todas las operaciones en entorno urbano, excepto aeronaves de menos de 250 gr y si no superamos altura de vuelo 20 metros.
PREGUNTAS SOBRE DRI
Un Dri para drones es un dispositivo que permite identificar y rastrear a los drones que vuelan en el espacio aéreo. El Dri, sigla de Dispositivo de Registro e Identificación, es obligatorio para los drones que pesen más de 250 gramos o que realicen actividades de riesgo, según la normativa europea. El Dri envía información sobre el operador, la posición, la velocidad y la altitud del dron, así como el número de serie y el tipo de aeronave. El objetivo del Dri es garantizar la seguridad y la privacidad de los usuarios y terceros, así como facilitar la gestión del tráfico aéreo de los drones.
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Vuelo en entorno urbano controlado STS-01 con Phantom 4, ¿le ponemos el DRI y hacemos la declaración y trabajamos como siempre?
Correcto, hasta el 31 de diciembre del 2025. (Es posible que en un futuro EASA y DJI lleguen a un acuerdo para actualizar este modelo, estaremos atentos a las novedades)
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Tengo un Phantom4 rtk, entiendo que tengo que hacer el marcador de clase y ¿necesito marcador remoto?
Marcado de clase el Phantom no tiene, no se puede solicitar. El DRI lo necesitas si vas a operar en categoría específica (STS). Si vas a volar solo A3 no lo necesitas. (Es posible que en un futuro EASA y DJI lleguen a un acuerdo para actualizar este modelo, estaremos atentos a las novedades)
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¿El DJI M300 dispone de DRI? Salía en una de las versiones, pero ahora ha desaparecido...
En principio, este modelo no está de momento actualizado para conseguir el marcado de clase y DRI integrado, pero en las próximas semanas DJI puede lanzar una actualización y poder tener el DRI en versiones de este modelo, estaremos atentos a todas las novedades
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¿El Mavic 3 Termal del año pasado tiene integrado la identificación distancia?
Si, habría que actualizar el UAS y solicitar el marcado de clase para que nos lo envíen a casa. Posteriormente, añadiremos el número de operador para poder operar con el DRI.
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¿Hay que instalar ya el DRI en un DJI AGRAS T30?
El AGRAS T30 no se prevé que reciba el marcado de clase ya que estos distintivos son para drones de menos de 25 kg. Es posible que no tenga la actualización para poder usar el DRI.
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El DRI en el DJI Matrice 30T, ¿Es necesario realizar alguna configuración?
Correcto, hay que actualizar el UAS, añadir el número de operador para poder utilizar el DRI. También se recomienda solicitar el marcado de clase si no lo lleva ya.
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AESA es consciente de de los problemas con los fabricantes de DRI pero, podemos volar hasta que nos lo instaléis? ¿Hay moratoria o serán flexibles?
En la reunión que tuvimos con AESA se aclaró que son conscientes de la falta de stock y de que las aplicaciones no están funcionadas bien. Según dijeron, van a ser permisibles al menos de momento hasta que se regule el mercado.
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¿La serie Agras tendría identificador a distancia incorporado?
Puede que en las próximas semanas se actualice el UAS y venga la opción de tener el DRI integrado, al menos para el AGRAS T10. Deberemos estar atentos a posibles novedades.
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¿Cómo tenéis planificado la incorporación del "equipo" DRI en los M300 que necesiten volar en STS02?
Según las últimas novedades, varias versiones de este modelo pueden actualizarse y tener el DRI integrado, de momento debemos esperar a confirmar cuáles serán las versiones. Si no, deberemos adquirir un dispositivo DRI y añadirlo en el fuselaje del UAS. Al no pesar mucho y ser de tamaño reducido apenas influirá en este modelo.
OTRAS PREGUNTAS
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Hola, Soy de Andorra. ¿Qué necesito para ser operador?
Andorra no es país miembro de EASA, entonces tiene sus propias normas para volar UAS. Te dejo una página web para que puedas informarte acerca de los requisitos y tipos de vuelo que puedes realizar en andorra: https://www.transports.ad/ca/transport-aeri
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Me podríais explicar ¿Cómo se acota un vuelo en sts-01?
Se recomienda acotar tanto la geografía de vuelo como la zona de contingencia y de emergencias. En el video de AESA te explica las distancias que se debe acotar dependiendo la altura de tu vuelo. Te adjunto el enlace: https://youtu.be/Lzn9TWhMu6o?si=MZJOKhZsrqvyF2BC Para acotar la zona, te recomiendo usar conos, cintas, carteles… Todas las herramientas necesarias para que personas no participantes entiendan que se está haciendo una operación con UAS.
VUELVE A VER NUESTRA SESIÓN SOBRE LA NUEVA NORMATIVA DE EASA.
Nuestros expertos pilotos explican las principales soluciones para que puedas volar tu dron en 2024.
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