Noticias
Prevención de incendio en vehículos eléctricos con termografía FLIR
11/nov./2024 11:13
La industria de vehículos eléctricos (EV) está en auge, impulsada por la urgencia de combatir el cambio climático y reducir la dependencia de combustibles fósiles. Sin embargo, este crecimiento acelerado también plantea nuevos desafíos, especialmente en cuanto a la seguridad. En particular, los riesgos de incendio relacionados con las baterías de iones de litio han cobrado notoriedad. Este artículo explora cómo empresas como FLIR y sus soluciones de termografía se han convertido en una tecnología clave para la prevención y seguridad en la industria EV, permitiendo un monitoreo preciso y predictivo de los componentes de estos vehículos.
Así lo indican desde FLIR a través de su artículo ‘Incendio y seguridad en vehículos eléctricos, Soluciones para la próxima industria de vehículos eléctricos mediante la supervisión de la temperatura‘ de Veronica Singh, de la Universidad de British Columbia que se puede consultar AQUÍ.
Comprendiendo los riesgos de las baterías de iones de litio
Las baterías de iones de litio, que ofrecen una alta densidad de energía por unidad de peso, son el corazón de los vehículos eléctricos. Estas baterías funcionan a través de una transferencia constante de iones de litio entre el ánodo y el cátodo, lo que permite el ciclo de carga y descarga. Sin embargo, este proceso también implica riesgos de sobrecalentamiento y fallos, que pueden derivar en incendios si no se controlan adecuadamente.
Termografía: una solución no destructiva para el mantenimiento predictivo
La termografía infrarroja es una tecnología que permite detectar variaciones de temperatura en objetos y superficies, incluso a distancia y en condiciones de funcionamiento. Mientras que los métodos tradicionales de monitoreo de temperatura (como los termopares) solo capturan la temperatura de un punto específico, la termografía puede evaluar áreas amplias de manera simultánea y sin contacto directo, lo cual es esencial en la industria EV.
A través de cámaras térmicas, como la FLIR TG297, los fabricantes pueden identificar diferencias de temperatura tan sutiles como 0,1 grados Celsius, lo cual es vital para detectar problemas en los puntos de soldadura, en las celdas de las baterías, o en el sistema eléctrico. Esta capacidad de capturar firmas de calor sin contacto ha hecho que la termografía sea la opción preferida para monitorear y analizar sistemas que, de otra manera, serían difíciles de evaluar con seguridad.
Aplicaciones clave de la termografía en la industria de vehículos eléctricos
- 1. Inspección de Soldaduras: Las baterías EV se ensamblan mediante soldadura de las celdas de iones de litio. Si alguna soldadura es defectuosa, se pueden comprometer la durabilidad y seguridad de la batería.
- 2. Detección de Fugas en Celdas: Las fugas en las celdas de las baterías, aunque imperceptibles a simple vista, representan un peligro significativo. Las cámaras térmicas pueden detectar rápidamente una fuga al identificar un cambio en la temperatura superficial de la celda, causado por la evaporación del líquido de electrolito.
- 3. Calentamiento Irregular: Las celdas defectuosas pueden presentar calentamiento anormal incluso durante el ensamblaje. Las cámaras térmicas son capaces de registrar estos puntos calientes, ayudando a identificar unidades potencialmente defectuosas.
- 4. Supervisión durante Carga y Descarga: En la fase final de prueba, las baterías pasan por ciclos de carga y descarga. Durante este proceso, es fundamental monitorear la temperatura, ya que puede aumentar varios grados por encima del nivel ambiente. La termografía permite capturar la distribución de calor en la superficie de la batería.
Monitoreo térmico en vehículos eléctricos ensamblados
La tecnología termográfica es especialmente útil en vehículos ya en uso. La recarga continuada y la exposición a elementos climáticos pueden dañar las baterías, por lo que un análisis termográfico es especialmente útil en vehículos que se estén utilizando, especialmente por la preocupación creciente por los incendios en vehículos EV. La tecnología térmica permite una supervisión continua de la batería, el motor y otros componentes críticos, proporcionando alertas tempranas si se detecta algún incremento inusual en la temperatura. Así, los fabricantes y operadores pueden identificar y abordar problemas potenciales antes de que estos se conviertan en riesgos para los usuarios.
En conclusión, la integración de la termografía en la producción y el mantenimiento de vehículos eléctricos es una inversión esencial en la seguridad del producto. La tecnología infrarroja no solo minimiza los riesgos de incendio, sino que también promueve la confianza en una industria que avanza rápidamente hacia un futuro más limpio y seguro.
Según la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que sus datos serán incorporados a un fichero d Usuarios titularidad de ACRE Soluciones Topográficas, S.L. y otorga el consentimiento para el envío de información.
La dirección donde podrás ejercer tus derechos de acceso, cancelación y oposición de tus datos es: Autovía A-42. km. 35-36 Salida Yeles. Pol. Ind. Los Pradillos, nave 13, Illescas (Toledo), Comunidad de Castilla - La Mancha, España.