Formación y tutoriales
Noticias
Inspección tendido eléctrico con dron. Tutorial análisis de infraestructuras eléctricas con UgCS
10/dic./2023 7:59
Para el sector de la inspección, incluida la inspección de infraestructuras eléctricas, el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV) supone un ahorro sensible de tiempo y dinero y reduce la exposición del personal a entornos peligrosos. Acompáñanos en este tutorial para realizar inspecciones con las herramientas UgCS.
Análisis de la línea eléctrica con UgCS
Inspección tendido eléctrico con dron. UgCS proporciona herramientas para capturar datos de cualquier tipo de inspección de líneas eléctricas para detectar:
- Defectos del hormigón
- Sobrecalentamiento del aislador
- Sobrecalentamiento del cable
- Roturas de cable
- Defectos mecánicos de la torre
- Inspección de pasillos para detectar objetos no autorizados o vegetación en territorio protegido
- Estimación de la caída del cable
- Detección de corona*.
En las siguientes secciones, explicaremos los detalles de cómo realizar una inspección de líneas eléctricas usando la funcionalidad y las herramientas de UgCS.
1. Importar coordenadas del área de inspección
Definir la geografía de la inspección es esencial para la planificación de la misión. Normalmente los clientes que ordenan una inspección proveen las coordenadas del área de inspección al proveedor de servicios UAV en algún formato común como CSV o KML. Para importar un objeto lineal desde archivos en formato CSV/KML a UgCS:
- En el editor de misión haga clic en «Añadir nueva ruta«
- Seleccione «Importar» en la opción de archivo y busque el archivo CSV / KML necesario*.
- Pulse «Siguiente» y continúe con el procedimiento estándar de creación de rutas de UgCS (vea el capítulo Planificar misión).
*Por favor note que la importación KML/CSV está disponible para usuarios de UgCS PRO y UgCS ENTERPRISE.
2. Planificar la misión
Inspección tendido eléctrico con dron. Elección del equipo: dron y carga útil. Para misiones de inspección con UAVs la elección está entre drones de ala fija o rotor. UgCS soporta ambos tipos de UAVs, por lo tanto la elección del equipo, depende del tipo de inspección. Los pros y contras más obvios de los drones de ala fija vs. rotor:
Ala fija |
Rotor |
|
Pros |
|
|
Contras |
|
|
Planificación de la ruta
Teniendo los datos geográficos y el equipo adecuado para la inspección, se puede planificar la ruta en UgCS. Hay varias características importantes que pueden simplificar enormemente la planificación.
Trabajando con múltiples segmentos/waypoints simultáneamente
En UgCS es posible seleccionar múltiples waypoints al mismo tiempo. Para seleccionar todos los waypoints haga click en CTRL (cmd)+A o mientras mantiene presionado CTRL (cms) seleccione waypoints individuales. Será posible editar en bloque:
- velocidad
- altitud;
- tipo de giro;
- añadir/eliminar acciones (por ejemplo, cámara por tiempo o servo por tiempo).
También es posible mover y rotar los waypoints seleccionados a la vez con la manija.
Normalmente, para la inspección, la GSD se establece en relación con el suelo. Para algunas inspecciones de líneas eléctricas, es necesario establecer la GSD relativa al cable. En este caso, la latitud de la inspección debe aumentarse hasta la altura de la torre.
Uso de segmentos circulares
Para inspeccionar la torre desde un punto de vista diferente alrededor de ella, la herramienta UgCS Circle debería ser usada. UgCS dirigirá al dron para que mire hacia el centro de la ruta circular.
Controle el gimbal para capturar imágenes nadir u oblicuas
Dependiendo del soporte del piloto automático, UgCS soporta acciones para controlar la actitud de la cámara a lo largo de la ruta. Por lo tanto es posible poner la cámara en posición nadir u oblicua, para tomar imágenes de acuerdo al objetivo de inspección deseado.
Control de grabación de video a lo largo de la ruta
UgCS permite controlar el modo de grabación de la cámara – por ejemplo, es posible establecer que la grabación de video comience justo antes de la torre de la línea eléctrica y se detenga justo después de que el drone haya pasado la torre. Esto es útil para reducir la duración del vídeo – simplificando el análisis de los datos adquiridos – teniendo vídeos con sólo datos útiles.
Para configurar la grabación de vídeo (para cámaras integradas como las de DJI) sólo para una parte específica de la ruta:
- Insertar puntos adicionales antes y después de la torre
- Para el punto antes de la torre añada la acción «Establecer modo de cámara» a «iniciar grabación»
- Para el punto situado después de la torre – añade la acción «Establecer modo de cámara» a «detener grabación»
Planificación de rutas en elevaciones complejas
Para vuelos de inspección en un paisaje complejo, es obligatorio revisar toda la ruta de acuerdo al perfil del paisaje. UgCS provee varios medios para crear un vuelo más seguro:
- UgCS base de datos de elevación – los datos en sí son un SRTM con 90m de precisión
- Los usuarios de UgCS PRO / UgCS ENTERPRISE tienen la opción de importar cualquier dato de elevación (DEM) para la región de inspección
- El planificador de rutas de UgCS siempre trata de calcular la ruta de vuelo real en una distancia segura del modelo de elevación digital (DEM)
- La vista del perfil de elevación muestra la ruta y la elevación respectiva a lo largo de ella.
Despliegue los puntos de control del terreno
Los puntos de control del terreno tienen que ser utilizados para crear resultados de Grado de Levantamiento. Para un mapa con precisión aproximada, es suficiente confiar sólo en el GPS RTK y las capacidades del software de procesamiento de datos.
3. Volar la misión de inspección
Inspección tendido eléctrico con dron. Si la misión se planifica cuidadosamente, el vuelo es el paso más sencillo. No entraremos en detalles en este tema, ya que volar la misión depende del UAV elegido y del equipo (para información detallada, por favor refiérase a la documentación del equipo y de UgCS).
Cuestiones importantes antes de volar:
- En la mayoría de los países, hay regulaciones estrictas para el uso de UAV. ¡Siempre cumpla con las regulaciones! Por lo general, estas normas se pueden encontrar en el sitio web de la autoridad local de aviación.
- En algunos países, se necesita un permiso especial para cualquier tipo de fotografía o vídeo aéreo. Consulta la normativa local.
- En la mayoría de los casos, las misiones se planifican antes de llegar al lugar de vuelo (por ejemplo, en la oficina, en casa) utilizando imágenes de satélite de Google Maps, Bing, etc. Antes de volar, compruebe siempre las circunstancias reales del lugar. Podría ser necesario ajustar los puntos de despegue/aterrizaje, por ejemplo, para evitar obstáculos altos (p. ej., árboles, mástiles, tendidos eléctricos) en la zona de inspección.
4. Procesamiento de los datos adquiridos
Geoetiquetado
El geoetiquetado de imágenes es opcional si se utilizaron puntos de control terrestre, pero casi cualquier software de procesamiento de datos requerirá menos tiempo para procesar las imágenes geoetiquetadas.
Algunos drones modernos y profesionales con una cámara integrada pueden geoetiquetar imágenes automáticamente durante el vuelo, en otros casos, las imágenes pueden ser geoetiquetadas en UgCS después del vuelo.
Muy importante: UgCS usa el registro de telemetría del dron, que es recibido vía un canal de radio, para extraer la posición del dron para cierto momento (cuando las fotos fueron tomadas). Para geoetiquetar fotos usando UgCS asegure una recepción robusta de telemetría durante el vuelo.
Para información detallada de cómo geoetiquetar imágenes usando UgCS refiérase al Manual de Usuario de UgCS.
Procesamiento de imágenes
Comenzando UgCS PRO y UgCS MAPPER – un software de procesamiento de imágenes geo-referenciadas de escritorio, para crear mapas 2D en el campo, sin requerir conexión a internet. El mapa ensamblado en el campo provee certeza a los topógrafos UAV de que la calidad y densidad de las imágenes adquiridas es suficiente. Esta información es crucial para decidir si el vuelo debe repetirse antes de abandonar la zona de inspección.
Para realizar análisis más detallados y modelos 3D a partir de las imágenes adquiridas, se puede utilizar software de terceros.
5. Importar mapa a UgCS para inspecciones repetidas (opcional)
Inspección tendido eléctrico con dron. Las inspecciones de líneas eléctricas usualmente tienen que ser repetidas regularmente. Los datos adquiridos durante el primer vuelo de inspección pueden ser importados a UgCS como capa de mapa (archivo GeoTiff) y usados para una planificación de misión más precisa. Se pueden encontrar instrucciones detalladas de cómo usar la superposición de Mapas en el Manual de Usuario de UgCS.
Según la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que sus datos serán incorporados a un fichero d Usuarios titularidad de ACRE Soluciones Topográficas, S.L. y otorga el consentimiento para el envío de información.
La dirección donde podrás ejercer tus derechos de acceso, cancelación y oposición de tus datos es: Autovía A-42. km. 35-36 Salida Yeles. Pol. Ind. Los Pradillos, nave 13, Illescas (Toledo), Comunidad de Castilla - La Mancha, España.