Soluciones de topografía y auscultación para la construcción y mantenimiento de vías

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¿Cómo reducir el tiempo y costo del mantenimiento ferroviario?

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Auscultación y medición de perfil de carril

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Precisión milimétrica para el análisis de desgaste

Optimización de la geometría de vía: soluciones de topografía y auscultación ferroviaria

La precisión milimétrica es fundamental en el ciclo de vida de cualquier infraestructura ferroviaria. Durante la fase de construcción, nuestros equipos de medición garantizan un control geométrico exhaustivo tanto en vía sobre balasto como en vía en placa. Facilitamos el replanteo de ejes, la verificación de cotas, el control del peralte y el análisis de gálibos de túneles y estructuras, asegurando el cumplimiento de las tolerancias más exigentes desde el primer día.

Para el mantenimiento ferroviario, implementamos estrategias de mantenimiento predictivo a través de sistemas de auscultación de vía de alta precisión. Estos sistemas registran y analizan la geometría de la vía de forma periódica, detectando desgastes, asentamientos y desviaciones antes de que comprometan la seguridad o la operatividad. Esto permite planificar las intervenciones, reducir costes y alargar la vida útil de la infraestructura. Descubra cómo nuestra tecnología puede optimizar sus proyectos, garantizando la máxima seguridad y eficiencia.

¿Qué es el mantenimiento ferroviario?

Definición del mantenimiento ferroviario

El mantenimiento ferroviario es el conjunto de todas las actividades técnicas, operativas y de gestión destinadas a conservar o devolver a la infraestructura y al material rodante (trenes, vagones) a un estado en el que puedan cumplir su función de manera segura, fiable y eficiente. Su objetivo principal es garantizar la seguridad de los pasajeros y las mercancías, asegurar la disponibilidad de la red y prolongar la vida útil de todos los activos ferroviarios, desde los rieles hasta los sistemas de señalización.

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MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCION FERROVIARIA

¿Cuáles son los tipos de mantenimiento ferroviario?

Tipos de intervención en el mantenimiento ferroviario

En el sector ferroviario se aplican principalmente tres tipos de mantenimiento, que a menudo se combinan para lograr una estrategia integral:

  • Mantenimiento Correctivo: Se realiza una vez que se ha detectado una avería o un fallo. Es reactivo y su objetivo es reparar el componente dañado para restablecer la operatividad de la línea lo más rápido posible. Un ejemplo sería la reparación de un carril roto.
  • Mantenimiento Preventivo: Consiste en una serie de revisiones e intervenciones programadas a intervalos regulares, basadas en el tiempo o en el uso, para reducir la probabilidad de fallos. Incluye tareas como la lubricación de desvíos o la sustitución programada de piezas antes de que lleguen al final de su vida útil.
  • Mantenimiento Predictivo: Es el enfoque más avanzado. Utiliza tecnología de monitorización y análisis de datos para evaluar el estado real de los componentes en tiempo real. Esto permite predecir cuándo va a ocurrir un fallo y planificar las reparaciones justo antes de que suceda, optimizando recursos y evitando paradas innecesarias.
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DEFORMACIONES EN VIAS

¿Qué es el mantenimiento de vías férreas?

El cuidado específico de la vía

El mantenimiento de vías férreas es la especialización del mantenimiento ferroviario centrada exclusivamente en la superestructura e infraestructura de la vía. Su fin es garantizar que la geometría, la estabilidad y la integridad de los carriles, traviesas (durmientes) y balasto sean correctas para la circulación segura de los trenes. Incluye tareas como el bateo y la nivelación del balasto para corregir asentamientos, la alineación de la vía para mantener su trazado, el amolado de carriles para eliminar irregularidades superficiales y la sustitución de componentes que presentan un desgaste avanzado.

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MANTENIMIENTO MANUAL EN VIAS FERREAS

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Control geométrico en fase de construcción

Topografía de alta precisión para vía en placa y balasto

La correcta ejecución de la superestructura es fundamental para la seguridad y la vida útil de la infraestructura. Nuestros sistemas, especialmente los de Amberg Rail, garantizan una precisión milimétrica en esta fase crítica. Mediante la topografía de alta definición, aseguramos el replanteo de ejes con exactitud, un control de peralte continuo y la verificación estricta de las tolerancias de montaje del proyecto. Este control es indispensable tanto en la instalación de vía en placa, donde la precisión es inalterable, como en vía sobre balasto, para asegurar una base geométrica perfecta antes de la puesta en servicio.

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Auscultación para mantenimiento predictivo

Anticípese al fallo con sistemas de inspección avanzados

Anticiparse al fallo es la clave para una gestión eficiente y segura de la red. Con las soluciones de Railtechnology y Amberg Rail, es posible pasar de un mantenimiento correctivo, costoso e imprevisto, a un mantenimiento predictivo. A través de la monitorización continua de la geometría del carril y la detección de desgaste mediante ultrasonidos o perfiles láser, nuestros sistemas de auscultación identifican deterioros y desviaciones antes de que se conviertan en un problema de seguridad. Esto permite planificar las intervenciones, optimizando costes de operación y alargando la vida útil de la infraestructura.

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Inspección de gálibos en túneles e infraestructuras

Detección automática de interferencias con nubes de puntos de alta densidad

Garantizar que el gálibo de circulación está completamente despejado es un punto crítico para la seguridad ferroviaria. Nuestros sistemas de inspección, como los avanzados perfilómetros láser de Amberg Rail, escanean el contorno de túneles, puentes y cualquier elemento cercano a la vía con una nube de puntos de alta densidad. El software analiza estos datos en tiempo real o en post-proceso para detectar de forma automática cualquier interferencia con el gálibo teórico del material rodante. Este análisis exhaustivo es fundamental para la puesta en servicio de nuevas líneas y para las inspecciones periódicas que garantizan la seguridad de la operación.

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Topografía y auscultación de vía 3D: la clave para un mantenimiento ferroviario predictivo

En el vídeo, Roberto Chinarro, Rail Survey Manager de ACRE, explica la importancia de utilizar mediciones en 3D para la construcción y mantenimiento ferroviario. A diferencia de los métodos tradicionales en relativo, que solo analizan la geometría interna de la vía, el enfoque 3D con coordenadas absolutas permite obtener un control exhaustivo de la vía y de todos los elementos de su entorno, como gálibos, andenes o catenarias.

Esta metodología garantiza una precisión milimétrica, creando un modelo digital completo que facilita el análisis de patologías, optimiza los recursos al reducir las visitas a campo y permite enviar correcciones exactas a la maquinaria. En esencia, se trata de pasar de un control aislado de la vía a una gestión integral de toda la infraestructura ferroviaria.

ACRE imparte formación de carros de vías

caso de éxito

ACRE imparte curso de formación sobre carro de vías férreas Amberg Rail en una de las redes de ferrocarriles más grande del mundo. En colaboración con el MIT de Moscú y GFK CompanyACRE participa en la instauración de nuevos equipos de trabajo para el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias rusas.

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Formación sobre carro de vías férreas Amberg Rail en Moscú

¿Cuáles son las mejores herramientas para la construcción y el mantenimiento ferroviario?

Equipos topográficos Leica

Equipos topográficos Leica

Leica–Amberg es la integración certificada y homologada en proyectos ferroviarios europeos. La precisión, interoperabilidad y durabilidad de esta alianza no tiene equivalentes en el mercado.

CAPTURA DE LA REALIDAD EN VIAS

Escáneres Láser de Precisión

Permiten mediciones precisas del terreno, detectando variaciones de altura y materiales con gran exactitud.

SOFTWARE BIM PARA CONSTRUCCION Y MANTENIMIENTO DE VIAS

Sistemas BIM

Plataformas de modelado digital que integran toda la información del proyecto, optimizando la planificación y documentación de las infraestructuras.

IMS FAMILY AMBERG

Carros de vía con LIDAR

Tecnología que crea mapas 3D detallados de la infraestructura, identificando fallos estructurales y desgaste en los carriles automáticamente.

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Sistemas de medición de alta precisión para construcción y mantenimiento ferroviario

Descubra nuestra gama de soluciones líderes en el sector, diseñadas para garantizar la máxima precisión, seguridad y eficiencia en cada fase de su proyecto. Como distribuidores oficiales de Amberg Rail y Railtechnology, ofrecemos la tecnología más avanzada en topografía y geodesia ferroviaria y sistemas de auscultación de vía.

Amberg Rail: tecnología para la geometría de vía y el control de infraestructuras

Soluciones georreferenciadas para la construcción, el control de calidad y el mantenimiento predictivo de la superestructura ferroviaria

Amberg Rail es el referente mundial en equipos de medición para infraestructura ferroviaria. Sus sistemas modulares permiten un control geométrico milimétrico, indispensable tanto en la construcción de nuevas líneas de alta velocidad como en el mantenimiento de redes existentes. Ofrecemos soluciones integrales para la topografía de vía sobre balasto y en placa, el análisis de gálibos de túneles y el posicionamiento absoluto de todos los elementos. Con los sistemas de Amberg Rail, garantizamos un análisis preciso de parámetros clave como el ancho de vía, el peralte y la alineación, generando datos fiables para la toma de decisiones y la optimización de las labores de mantenimiento.

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Amberg_IMS

Amberg y Leica Geosystems

Precisión certificada en auscultación ferroviaria

Los sistemas Amberg integran de forma nativa instrumentación Leica Geosystems, garantizando precisión milimétrica y compatibilidad total con el ecosistema Leica. ACRE, distribuidor oficial exclusivo de Leica y Amberg en España y Portugal, ofrece soporte técnico y formación certificada para estas soluciones.

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amberg-technologies-logo-vector

Compatibilidad Leica Geosystems Amberg

RAIL & MONITORING

IMS Track Pro Amberg

Sistema de medición de nueva generación basado en el probado GRP System FX

ims track pro
RAIL & MONITORING

IMS 1000/3000: Sistemas de monitorización de Amberg

IMS de AMBERG son los sistemas de levantamiento de vías más rápidos para trabajos de seguimiento

IMS 1000/3000: Sistemas de monitorización de Amberg
RAIL & MONITORING

Carros de vías Amberg GRP

Carro de vías con una adquisición de 1 millón de puntos por segundo

carros de via grp rail
ESTACIONES TOTALES

Estación Total Leica TS20

Estación total robótica con IA, motores de accionamiento directo, EDM de alta velocidad y protección IP66

TS20
ESTACIONES TOTALES

Estación Total Leica TS16

Estación con ATRplus, medición por cámara y Leica Captivate precisiones de 1″, 2″, 3″, 5″

Estación Total Leica TS16
ESTACIONES TOTALES

Estación Total Leica Nova TS60

Estación total de alta precisión 0,5″ con Leica Captivate, ATRPlus, DynamicLock y AutoHeight

ESTACION TOTAL TS60
GNSS

Antena GNSS Leica GS18

Antena GNSS RTK con posicionamiento visual

Antena GNSS Leica GS18
GNSS

Leica GS05 GNSS Smart Antenna

El Leica GS05 GNSS Smart Antenna es una antena GNSS de gama media, compacta y ligera.

antena gs05
SOFTWARE DE TOPOGRAFÍA

Leica Captivate: software de campo para topografía

Capture, gestione y mida sobre modelos 3D

LEICA CAPTIVATE SOFTWARE DE CAMPO
CARROS DE VÍAS

Solución de carro de vías con nube puntos: AMBERG CLEARANCE

Sistema modular para medición de vías con láser escáner con resultados en tiempo real

csm_Amberg_Clearance_0a8cc21c4e
CARROS DE VÍAS

Exportación de datos a la bateadora: AMBERG TAMPING

Solución para cálculo de parámetros de vía basada en puntos de control

Amberg Tamping

¿Cómo funcionan los carros de vía para la construcción y mantenimiento ferroviario?

En este vídeo analizamos el nuevo carro de mantenimiento IMS Track Pro de la empresa suiza Amberg Technologies. El Amberg IMS Track Pro es la solución que estabas esperando. Un sistema robusto, fiable y muy ligero que permite mediciones fiables y precisas para garantizar la seguridad y eficiencia de tus vías.

Su facilidad de uso en campo se complementa con el potente software Amberg TRACK PRO OFFICE que permite analizar defectos, generar informes y supervisar la evolución de los parámetros de la vía.

Railtechnology: auscultación y monitorización avanzada de carril

Herramientas especializadas para la inspección, el mantenimiento predictivo y la seguridad del carril

Railtechnology se especializa en sistemas de auscultación de vía centrados en la integridad y el estado del carril. Sus equipos portátiles y de alta tecnología son fundamentales para implementar estrategias de mantenimiento predictivo ferroviario, permitiendo detectar defectos y desgastes antes de que comprometan la seguridad operativa. Desde la medición de perfiles de carril hasta la detección de defectos por ultrasonidos, Railtechnology proporciona herramientas robustas y fiables para los equipos de mantenimiento. Con estas soluciones, es posible planificar intervenciones de forma eficiente, alargar la vida útil del carril y garantizar una circulación segura.

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Carro de vías RCA RailTechnology

Soluciones para construcción y mantenimiento ferroviario

CARROS DE VÍAS

RailTechnology RM-CAT

Carros para análisis de corrugación y rugosidad

Serie RailMeasurement CAT
CARROS DE VÍAS

RailTechnology EasyRail

Carro de medición de desgaste y perfil de carril de alta precisión basado en tecnología láser óptica

EasyRail-GEO-Trolley-slide-01
CARROS DE VÍAS

RailTechnology GPR

Tecnología para la inspección de la plataforma y las subestructuras de la vía férrea

RailTechnology GPR
CARROS DE VÍAS

RailTechnology LTM

Sistema de medición inercial y óptico sin contacto para medir la geometría de la vía

RailTechnology LTM
CARROS DE VÍAS

RailTechnology RDD

Detección de defectos en carril

RM-RDD (UT) Detección de defectos internos en carriles
CARROS DE VÍAS

RailTechnology RDD Train Deployment

Sistema embarcado multiparámetro para inspección ferroviaria

RM-RDD (ACFM) Detección de defectos en carriles
CARROS DE VÍAS

RailTechnology RM-RCA

Sistema de medición del perfil longitudinal del carril para medir la corrugación y la rugosidad en carriles

RM-RCA Rail Corrugation Analyzer
CARROS DE VÍAS

RailTechnology RM-RP

Sistema para la medición del perfil transversal y el desgaste del carril

RailTechnology carro de vías RM-RP
CARROS DE VÍAS

RailTechnology RM-RRT

Dispositivo de medición de la rugosidad de la superficie del carril para carriles en vías y desvíos

RM-RRT Medidor de Rugosidad de Carril
CARROS DE VÍAS

RailTechnology RT-TS

Escaneo láser 3D de alta velocidad para medir perfiles y gálibos con máxima precisión

RT-TS-Tunnelscan
CARROS DE VÍAS

RailTechnology RV-HR

Sistema de vídeo de alta resolución para inspección visual de carriles

RailTechnology RV-HR
CARROS DE VÍAS

RailTechnology TriTops

Instrumento de medición de alta precisión para medir irregularidades de la rueda, pérdida de redondez, rugosidad acústica, diámetro y corrugación.

Sistema de Medición de Ruedas TriTops

Respuestas a preguntas frecuentes (FAQ)

Roberto Chinarro, Rail Survey Manager en ACRE, responde:

¿Son compatibles los carros Amberg con otros fabricantes?
¿Qué precisión real se puede esperar de un sistema de medición de vía y cómo se garantiza en coordenadas absolutas?
¿Cómo se integra el flujo de trabajo de estos equipos con la maquinaria de mantenimiento, como las bateadoras?
¿Para qué tipo de proyectos es realmente indispensable un sistema de medición absoluto frente a uno puramente relativo?
Más allá del gálibo, ¿qué otras aplicaciones se pueden obtener de la nube de puntos generada por un escáner en vía?
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