ACRE imparte curso de formación sobre carro de vías férreas Amberg Rail en una de las redes de ferrocarriles más grande del mundo. En colaboración con el MIT de Moscú y GFK Company, ACRE participa en la instauración de nuevos equipos de trabajo para el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias rusas.
La red de ferrocarriles rusos es una de las mayores redes del mundo cuya expansión y renovación por todo el país se mantiene activa. Las grandes distancias a recorrer para comunicar las diferentes ciudades del territorio nacional hace necesario el aumento de las frecuencias y velocidades de los trenes para el transporte tanto de mercancías como de pasajeros.
Instituto Tecnológico de Moscú
La compañía GFK Company Ltd, responsable de la distribución oficial de Amberg en Rusia, en colaboración con el MIT de Moscú, están trabajando para este renovación. Por nuestra parte, desde ACRE estamos realizando un completo plan de formación al equipo técnico encargado de las obras. El objetivo de ésta formación es trasladar nuestra experiencia técnica en la utilización del carro de auscultación de vías Amberg Rail, usado con éxito en el mantenimiento, construcción y conservación de vías en España en los últimos años.
El Responsable de Tecnologías, Roberto Chinarro, ha impartido durante una semana una formación sobre carro de vías férreas en el Instituto Tecnológico de Moscú, ha realizado la implementación de nuevos equipos; como el sistema de doble carro VMS1000 y ha realizado ejemplos prácticos sobre la metodología óptima para el mantenimiento de la calidad. Esta nueva metodología afecta a todo el flujo de trabajo, requiriendo un cambio a la hora de planificar incluso desde el inicio del planteamiento topográfico.
Durante el proceso de aprendizaje se procedió a completar la formación del personal de GFK y del MIT en el manejo de los equipos GRP de montaje y auscultación y en la topografía previa necesaria para la obtención del máximo rendimiento. Se ha utilizado para ello un sistema VMS1000 de doble carro además de GRP1000 con GPS.
Programa de la formación
Los principales temas tratados por parte de ACRE durante la formación fueron:
para España y Portugal
Los sistemas Amberg integran de forma nativa instrumentación Leica Geosystems, garantizando precisión milimétrica y compatibilidad total con el ecosistema Leica. ACRE, distribuidor oficial exclusivo de Leica y Amberg en España y Portugal, ofrece soporte técnico y formación certificada para estas soluciones.
Leica–Amberg es la integración certificada y homologada en proyectos ferroviarios europeos. La precisión, interoperabilidad y durabilidad de esta alianza no tiene equivalentes en el mercado.
Permiten mediciones precisas del terreno, detectando variaciones de altura y materiales con gran exactitud.
Plataformas de modelado digital que integran toda la información del proyecto, optimizando la planificación y documentación de las infraestructuras.
Tecnología que crea mapas 3D detallados de la infraestructura, identificando fallos estructurales y desgaste en los carriles automáticamente.
Estación total robótica con IA, motores de accionamiento directo, EDM de alta velocidad y protección IP66
Estación con ATRplus, medición por cámara y Leica Captivate precisiones de 1″, 2″, 3″, 5″
Estación total de alta precisión 0,5″ con Leica Captivate, ATRPlus, DynamicLock y AutoHeight
Antena GNSS RTK con posicionamiento visual
El Leica GS05 GNSS Smart Antenna es una antena GNSS de gama media, compacta y ligera.
Capture, gestione y mida sobre modelos 3D
Sistema modular para medición de vías con láser escáner con resultados en tiempo real
Solución para cálculo de parámetros de vía basada en puntos de control
Amberg Technologies ha anunciado colaboraciones con otros fabricantes, pero las configuraciones homologadas y garantizadas en España y Portugal son las integradas con Leica Geosystems, disponibles exclusivamente a través de ACRE.
La precisión es el factor más crítico. Nuestros sistemas de Amberg Rail, al trabajar con estaciones totales robotizadas de alta gama (0.5” a 1”), garantizan una precisión milimétrica en coordenadas 3D absolutas. A diferencia de los sistemas puramente inerciales o relativos, que pueden acumular derivas, nuestro método se apoya en una red topográfica de control robusta. Esto asegura que la geometría de la vía no solo sea coherente internamente, sino que su posición en el espacio sea exacta, algo indispensable para la construcción y para el mantenimiento a largo plazo.
Esta es una de las mayores ventajas. El software de Amberg, como Amberg Rail 3.0, está diseñado para un flujo de trabajo digital completo. Una vez medido el estado real de la vía, el software calcula automáticamente los desplazamientos (ripeos y levantes) necesarios para llevarla a su trazado teórico. Estos datos se exportan en formatos nativos y directos para las principales marcas de bateadoras del mercado (Plasser & Theurer, Matisa, etc.). Esto elimina la introducción manual de datos, reduce drásticamente el riesgo de errores y asegura que la corrección ejecutada por la máquina sea exactamente la que se ha calculado.
Como suele destacar nuestro Rail Survey Manager, Roberto Chinarro, aunque los sistemas relativos son útiles para inspecciones rápidas, la medición absoluta es insustituible en varios escenarios. Es fundamental en la fase de construcción para garantizar que la vía se instala correctamente desde el principio. También lo es en labores de mantenimiento de alta precisión, especialmente en líneas de alta velocidad, zonas de aparatos de vía (desvíos, travesías) y en cualquier proyecto donde se necesite hacer un seguimiento de la evolución de la vía a lo largo del tiempo, ya que las mediciones son siempre comparables con una referencia fija.
La nube de puntos 3D es una radiografía completa de la infraestructura. Además de realizar un análisis de gálibos con una precisión inalcanzable por métodos manuales, nos permite crear un «gemelo digital» del entorno. Sobre esta nube de puntos podemos detectar y analizar patologías en la estructura del túnel (fisuras, desprendimientos, humedades), verificar la posición y el estado de la catenaria, inventariar con precisión la señalización y otros activos, y realizar comparativas a lo largo del tiempo para monitorizar deformaciones. Es una herramienta que va mucho más allá de la simple comprobación de dimensiones.