Soluciones de topografía y auscultación para la construcción y mantenimiento de vías
¿Cómo evitar retrasos y sobrecostes en proyectos ferroviarios?
¿Tu infraestructura ferroviaria está realmente en buen estado?
¿Cómo reducir el tiempo y costo del mantenimiento ferroviario?
Auscultación y medición de perfil de carril
Precisión milimétrica para el análisis de desgaste
La precisión milimétrica es fundamental en el ciclo de vida de cualquier infraestructura ferroviaria. Durante la fase de construcción, nuestros equipos de medición garantizan un control geométrico exhaustivo tanto en vía sobre balasto como en vía en placa. Facilitamos el replanteo de ejes, la verificación de cotas, el control del peralte y el análisis de gálibos de túneles y estructuras, asegurando el cumplimiento de las tolerancias más exigentes desde el primer día.
Para el mantenimiento ferroviario, implementamos estrategias de mantenimiento predictivo a través de sistemas de auscultación de vía de alta precisión. Estos sistemas registran y analizan la geometría de la vía de forma periódica, detectando desgastes, asentamientos y desviaciones antes de que comprometan la seguridad o la operatividad. Esto permite planificar las intervenciones, reducir costes y alargar la vida útil de la infraestructura. Descubra cómo nuestra tecnología puede optimizar sus proyectos, garantizando la máxima seguridad y eficiencia.
Definición del mantenimiento ferroviario
El mantenimiento ferroviario es el conjunto de todas las actividades técnicas, operativas y de gestión destinadas a conservar o devolver a la infraestructura y al material rodante (trenes, vagones) a un estado en el que puedan cumplir su función de manera segura, fiable y eficiente. Su objetivo principal es garantizar la seguridad de los pasajeros y las mercancías, asegurar la disponibilidad de la red y prolongar la vida útil de todos los activos ferroviarios, desde los rieles hasta los sistemas de señalización.
Tipos de intervención en el mantenimiento ferroviario
En el sector ferroviario se aplican principalmente tres tipos de mantenimiento, que a menudo se combinan para lograr una estrategia integral:
El cuidado específico de la vía
El mantenimiento de vías férreas es la especialización del mantenimiento ferroviario centrada exclusivamente en la superestructura e infraestructura de la vía. Su fin es garantizar que la geometría, la estabilidad y la integridad de los carriles, traviesas (durmientes) y balasto sean correctas para la circulación segura de los trenes. Incluye tareas como el bateo y la nivelación del balasto para corregir asentamientos, la alineación de la vía para mantener su trazado, el amolado de carriles para eliminar irregularidades superficiales y la sustitución de componentes que presentan un desgaste avanzado.
Topografía de alta precisión para vía en placa y balasto
La correcta ejecución de la superestructura es fundamental para la seguridad y la vida útil de la infraestructura. Nuestros sistemas, especialmente los de Amberg Rail, garantizan una precisión milimétrica en esta fase crítica. Mediante la topografía de alta definición, aseguramos el replanteo de ejes con exactitud, un control de peralte continuo y la verificación estricta de las tolerancias de montaje del proyecto. Este control es indispensable tanto en la instalación de vía en placa, donde la precisión es inalterable, como en vía sobre balasto, para asegurar una base geométrica perfecta antes de la puesta en servicio.
Anticípese al fallo con sistemas de inspección avanzados
Anticiparse al fallo es la clave para una gestión eficiente y segura de la red. Con las soluciones de Railtechnology y Amberg Rail, es posible pasar de un mantenimiento correctivo, costoso e imprevisto, a un mantenimiento predictivo. A través de la monitorización continua de la geometría del carril y la detección de desgaste mediante ultrasonidos o perfiles láser, nuestros sistemas de auscultación identifican deterioros y desviaciones antes de que se conviertan en un problema de seguridad. Esto permite planificar las intervenciones, optimizando costes de operación y alargando la vida útil de la infraestructura.
Detección automática de interferencias con nubes de puntos de alta densidad
Garantizar que el gálibo de circulación está completamente despejado es un punto crítico para la seguridad ferroviaria. Nuestros sistemas de inspección, como los avanzados perfilómetros láser de Amberg Rail, escanean el contorno de túneles, puentes y cualquier elemento cercano a la vía con una nube de puntos de alta densidad. El software analiza estos datos en tiempo real o en post-proceso para detectar de forma automática cualquier interferencia con el gálibo teórico del material rodante. Este análisis exhaustivo es fundamental para la puesta en servicio de nuevas líneas y para las inspecciones periódicas que garantizan la seguridad de la operación.
En el vídeo, Roberto Chinarro, Rail Survey Manager de ACRE, explica la importancia de utilizar mediciones en 3D para la construcción y mantenimiento ferroviario. A diferencia de los métodos tradicionales en relativo, que solo analizan la geometría interna de la vía, el enfoque 3D con coordenadas absolutas permite obtener un control exhaustivo de la vía y de todos los elementos de su entorno, como gálibos, andenes o catenarias.
Esta metodología garantiza una precisión milimétrica, creando un modelo digital completo que facilita el análisis de patologías, optimiza los recursos al reducir las visitas a campo y permite enviar correcciones exactas a la maquinaria. En esencia, se trata de pasar de un control aislado de la vía a una gestión integral de toda la infraestructura ferroviaria.
caso de éxito
ACRE imparte curso de formación sobre carro de vías férreas Amberg Rail en una de las redes de ferrocarriles más grande del mundo. En colaboración con el MIT de Moscú y GFK Company, ACRE participa en la instauración de nuevos equipos de trabajo para el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias rusas.
Leica–Amberg es la integración certificada y homologada en proyectos ferroviarios europeos. La precisión, interoperabilidad y durabilidad de esta alianza no tiene equivalentes en el mercado.
Permiten mediciones precisas del terreno, detectando variaciones de altura y materiales con gran exactitud.
Plataformas de modelado digital que integran toda la información del proyecto, optimizando la planificación y documentación de las infraestructuras.
Tecnología que crea mapas 3D detallados de la infraestructura, identificando fallos estructurales y desgaste en los carriles automáticamente.
Descubra nuestra gama de soluciones líderes en el sector, diseñadas para garantizar la máxima precisión, seguridad y eficiencia en cada fase de su proyecto. Como distribuidores oficiales de Amberg Rail y Railtechnology, ofrecemos la tecnología más avanzada en topografía y geodesia ferroviaria y sistemas de auscultación de vía.
Soluciones georreferenciadas para la construcción, el control de calidad y el mantenimiento predictivo de la superestructura ferroviaria
Amberg Rail es el referente mundial en equipos de medición para infraestructura ferroviaria. Sus sistemas modulares permiten un control geométrico milimétrico, indispensable tanto en la construcción de nuevas líneas de alta velocidad como en el mantenimiento de redes existentes. Ofrecemos soluciones integrales para la topografía de vía sobre balasto y en placa, el análisis de gálibos de túneles y el posicionamiento absoluto de todos los elementos. Con los sistemas de Amberg Rail, garantizamos un análisis preciso de parámetros clave como el ancho de vía, el peralte y la alineación, generando datos fiables para la toma de decisiones y la optimización de las labores de mantenimiento.
Precisión certificada en auscultación ferroviaria
Los sistemas Amberg integran de forma nativa instrumentación Leica Geosystems, garantizando precisión milimétrica y compatibilidad total con el ecosistema Leica. ACRE, distribuidor oficial exclusivo de Leica y Amberg en España y Portugal, ofrece soporte técnico y formación certificada para estas soluciones.
Sistema de medición de nueva generación basado en el probado GRP System FX
IMS de AMBERG son los sistemas de levantamiento de vías más rápidos para trabajos de seguimiento
Carro de vías con una adquisición de 1 millón de puntos por segundo
Estación total robótica con IA, motores de accionamiento directo, EDM de alta velocidad y protección IP66
Estación con ATRplus, medición por cámara y Leica Captivate precisiones de 1″, 2″, 3″, 5″
Estación total de alta precisión 0,5″ con Leica Captivate, ATRPlus, DynamicLock y AutoHeight
Antena GNSS RTK con posicionamiento visual
El Leica GS05 GNSS Smart Antenna es una antena GNSS de gama media, compacta y ligera.
Capture, gestione y mida sobre modelos 3D
Sistema modular para medición de vías con láser escáner con resultados en tiempo real
Solución para cálculo de parámetros de vía basada en puntos de control
En este vídeo analizamos el nuevo carro de mantenimiento IMS Track Pro de la empresa suiza Amberg Technologies. El Amberg IMS Track Pro es la solución que estabas esperando. Un sistema robusto, fiable y muy ligero que permite mediciones fiables y precisas para garantizar la seguridad y eficiencia de tus vías.
Su facilidad de uso en campo se complementa con el potente software Amberg TRACK PRO OFFICE que permite analizar defectos, generar informes y supervisar la evolución de los parámetros de la vía.
Herramientas especializadas para la inspección, el mantenimiento predictivo y la seguridad del carril
Railtechnology se especializa en sistemas de auscultación de vía centrados en la integridad y el estado del carril. Sus equipos portátiles y de alta tecnología son fundamentales para implementar estrategias de mantenimiento predictivo ferroviario, permitiendo detectar defectos y desgastes antes de que comprometan la seguridad operativa. Desde la medición de perfiles de carril hasta la detección de defectos por ultrasonidos, Railtechnology proporciona herramientas robustas y fiables para los equipos de mantenimiento. Con estas soluciones, es posible planificar intervenciones de forma eficiente, alargar la vida útil del carril y garantizar una circulación segura.
Carros para análisis de corrugación y rugosidad
Carro de medición de desgaste y perfil de carril de alta precisión basado en tecnología láser óptica
Tecnología para la inspección de la plataforma y las subestructuras de la vía férrea
Sistema de medición inercial y óptico sin contacto para medir la geometría de la vía
Detección de defectos en carril
Sistema embarcado multiparámetro para inspección ferroviaria
Sistema de medición del perfil longitudinal del carril para medir la corrugación y la rugosidad en carriles
Sistema para la medición del perfil transversal y el desgaste del carril
Dispositivo de medición de la rugosidad de la superficie del carril para carriles en vías y desvíos
Escaneo láser 3D de alta velocidad para medir perfiles y gálibos con máxima precisión
Sistema de vídeo de alta resolución para inspección visual de carriles
Instrumento de medición de alta precisión para medir irregularidades de la rueda, pérdida de redondez, rugosidad acústica, diámetro y corrugación.
Amberg Technologies ha anunciado colaboraciones con otros fabricantes, pero las configuraciones homologadas y garantizadas en España y Portugal son las integradas con Leica Geosystems, disponibles exclusivamente a través de ACRE.
La precisión es el factor más crítico. Nuestros sistemas de Amberg Rail, al trabajar con estaciones totales robotizadas de alta gama (0.5” a 1”), garantizan una precisión milimétrica en coordenadas 3D absolutas. A diferencia de los sistemas puramente inerciales o relativos, que pueden acumular derivas, nuestro método se apoya en una red topográfica de control robusta. Esto asegura que la geometría de la vía no solo sea coherente internamente, sino que su posición en el espacio sea exacta, algo indispensable para la construcción y para el mantenimiento a largo plazo.
Esta es una de las mayores ventajas. El software de Amberg, como Amberg Rail 3.0, está diseñado para un flujo de trabajo digital completo. Una vez medido el estado real de la vía, el software calcula automáticamente los desplazamientos (ripeos y levantes) necesarios para llevarla a su trazado teórico. Estos datos se exportan en formatos nativos y directos para las principales marcas de bateadoras del mercado (Plasser & Theurer, Matisa, etc.). Esto elimina la introducción manual de datos, reduce drásticamente el riesgo de errores y asegura que la corrección ejecutada por la máquina sea exactamente la que se ha calculado.
Como suele destacar nuestro Rail Survey Manager, Roberto Chinarro, aunque los sistemas relativos son útiles para inspecciones rápidas, la medición absoluta es insustituible en varios escenarios. Es fundamental en la fase de construcción para garantizar que la vía se instala correctamente desde el principio. También lo es en labores de mantenimiento de alta precisión, especialmente en líneas de alta velocidad, zonas de aparatos de vía (desvíos, travesías) y en cualquier proyecto donde se necesite hacer un seguimiento de la evolución de la vía a lo largo del tiempo, ya que las mediciones son siempre comparables con una referencia fija.
La nube de puntos 3D es una radiografía completa de la infraestructura. Además de realizar un análisis de gálibos con una precisión inalcanzable por métodos manuales, nos permite crear un «gemelo digital» del entorno. Sobre esta nube de puntos podemos detectar y analizar patologías en la estructura del túnel (fisuras, desprendimientos, humedades), verificar la posición y el estado de la catenaria, inventariar con precisión la señalización y otros activos, y realizar comparativas a lo largo del tiempo para monitorizar deformaciones. Es una herramienta que va mucho más allá de la simple comprobación de dimensiones.