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Cómo se adaptan los productos DJI a la nueva normativa aérea europea

24/nov/2020 2:47


El próximo 31 de diciembre de 2020 entrará en vigor el nuevo reglamento de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) que regulariza los espacios aéreos de la unión además de Islandia, Noruega y el Reino Unido.

La regularización pretende mejorar la seguridad encauzando la circulación de las aeronaves no tripuladas. DJI Enterprise diseña sus productos atendiendo a las normativas para que se adapten a la nueva legislación.

DJI: A la vanguardia de la seguridad aérea

 

El constante avance e investigación de DJI en la seguridad aérea le ha conformado como una compañía líder en incorporar elementos de seguridad en sus productos, e incluso, adelantándose a los legisladores.

En los últimos años DJI ha trabajado sobre las políticas europeas de seguridad en un proceso continuo de información, actualización y educación sobre los beneficios y seguridad de la tecnología dron.

 

 

«Encontrar un equilibrio entre la necesidad de armonizar la regulación del uso seguro de la tecnología de drones y, al mismo tiempo, permitir que nuestros clientes se beneficien libremente de su potencial ha sido siempre de suma importancia para DJI en Europa», dice Christian Struwe, Director de Policy de DJI EMEA.

 

 

Como resultado de esta cooperación y esfuerzo los drones DJI pueden seguir operando a partir de enero de 2021 ya que, los mismos, cumplen con la nueva legislación europea. DJI se compromete a gestionar las incertidumbres y demandas que puedan surgir a los clientes en la aplicación de este nuevo escenario.

 

 

 

normativa-europe-aesa

Simplificación de los procesos de evaluación (SORA)

 

Aún no existe un proceso oficial armonizado lo que interfiere para que DJI ofrezca un servicio sencillo a nuestros clientes. Es necesario llegar a un acuerdo en este sentido para facilitar los procesos no homogéneos y obtener los permisos de vuelo y aprobaciones en todos los países.

Drones sin etiqueta de identificación CE

La aclaración es importante. Una confusión general entre las marcas CE, a las que ya cumplen los productos de DJI, y las nuevas etiquetas de identificación de clase CE necesarias (es decir, la clase en la que se puede pilotar un vehículo no tripulado en la categoría abierta) podría impedir que las empresas siguieran operando normalmente en 2021.

Este problema en particular ha sido claramente abordado por la EASA con referencia al artículo 22 del Reglamento 2019/947 de la UE, donde se establece claramente que hay un período de transición para que los vehículos no tripulados sin etiquetas de identificación de clase CE continúen volando en la categoría abierta limitada.

Además, los productos de DJI cumplen todos los criterios de conformidad, incluidas las directivas europeas pertinentes o aplicables de la CE, lo que significa que no será necesario realizar intervenciones importantes como modificaciones de los productos.

Oportunidad para los usuarios DJI

dji-enterprise-logo-2Gracias a la unificación de criterios los usuarios de DJI podrán expandir sus servicios a cualquier país que se rija por esta normativa, expandiendo la capacidad de ofrecer sus servicios en mayor territorio sin necesidad de someterse a nuevos procesos de registro, capacitación o licencias múltiples.

Los vuelos más allá del alcance visual (BVLOS) se estandarizan donde antes eran la excepción. La distinción entre piloto aficionado y profesional desaparece capacitando nuevas aplicaciones como las operaciones comerciales o las inspecciones de turbinas eólicas en categoría abierta sin necesidad de aprobación.

DJI se compromete a ayudar a sus clientes a invertir y expandir sus negocios mas allá de sus fronteras y confía en grupo ACRE como distribuidor GOLD y servicio técnico oficial para España.

Enlaces de interés:

 

F.A.Q. Sobre la nueva normativa de seguridad en vuelo Europea

P: ¿Qué es la marca CE?
La próxima legislación europea exige que los drones obtengan una nueva marca de identificación de clase CE basada en varios requisitos de seguridad obligatorios, además de los requisitos de marca CE existentes. Se están elaborando nuevas normas europeas de acuerdo con la nueva reglamentación con la participación activa de DJI, pero aún no se han finalizado.

El nuevo reglamento europeo distingue tres categorías diferentes: riesgo bajo (CATEGORÍA ABIERTA), riesgo mayor (CATEGORÍA ESPECÍFICA) y riesgo alto (CATEGORÍA CERTIFICADA). Los productos de consumo de DJI se utilizan principalmente en la CATEGORÍA ABIERTA (vuelos de bajo riesgo) donde la identificación de la clase CE, el etiquetado de una de sus clases C0-C4, es obligatoria.

Cualquier producto sin etiqueta de clase CE puede seguir siendo utilizado en la categoría abierta limitada de acuerdo con el nuevo reglamento europeo. Este problema particular ha sido claramente abordado por la EASA, donde está claro que hay un período de transición para que los drones sin etiquetas de identificación de clase CE continúen volando en dicha categoría abierta «limitada» (https://www.easa.europa.eu/faq /116508). Alentamos a los usuarios a que evalúen a qué categoría pertenecen su dron y el vuelo previsto, y a que sigan las normas y reglamentos pertinentes.

 

P: ¿Cuándo entrarán en vigor las nuevas normas sobre el marcado CE?
El 31 de diciembre de 2020.
P: ¿Qué pasa si no tiene una etiqueta de identificación de clase de la CE después del 31 de diciembre de 2020?
Todos los productos sin el marcado CE pueden seguir utilizándose en la CATEGORÍA ABIERTA hasta el 31 de diciembre de 2022, pero con algunas limitaciones operacionales (véanse los detalles en el cuadro siguiente). También pueden utilizarse en la CATEGORÍA ABIERTA después del período de transición (a partir de 2022, pero sólo en la categoría más limitada A3).

Para más información sobre cómo seguir operando los drones sin etiquetas de identificación de clase CE en la categoría abierta limitada, consulte la FAQ de la EASA: https://www.easa.europa.eu/faq/116508.

 

P: ¿Cómo aplicará DJI este nuevo marco regulatorio a sus productos nuevos y existentes?
Estas normas aún no están listas, pero se están elaborando con la participación activa de DJI. Una vez que estas normas estén listas, trabajaremos en consecuencia para asegurar el cumplimiento de estos productos.
P: ¿Cómo sabrá DJI si sus productos cumplen con el nuevo marco regulatorio?
Para la evaluación preliminar de lo que hay que hacer por nuestra parte, estamos trabajando con TÜV Rheinland, una asociación de inspección técnica que proporciona servicios de certificación de productos para diversas aplicaciones industriales.

No han sido confirmados como «organismo notificado» para el marcado CE final y todavía tenemos que decidir qué organismo notificado utilizar.

 

P: ¿Pueden los drones actuales obtener etiquetas de identificación de clase CE retroactivas?
Aunque los drones actuales que se encuentran en el mercado no pueden marcarse simplemente con carácter retroactivo, pueden pasar por un proceso que verificará su cumplimiento de los nuevos requisitos y los transformará legalmente en un «nuevo» producto. Estamos evaluando esta posibilidad para los productos existentes. Todos los drones de DJI pueden utilizarse en la categoría abierta «limitada» con algunas restricciones hasta el 31 de diciembre de 2022 y más allá.

Para más información sobre cómo seguir operando los drones sin etiquetas de identificación de clase CE en la categoría abierta limitada, consulte la FAQ de la EASA: https://www.easa.europa.eu/faq/116508.

DJI está trabajando actualmente con los órganos de la industria, los reguladores y las autoridades para ayudar a definir las normas europeas en las que se basa el marcado CE y el proceso de cumplimiento de esta normativa.

 

P: ¿Cómo sé si mi dron podrá obtener una etiqueta de identificación de clase CE retroactiva?
Una vez que las normas hayan sido confirmadas por los reguladores y los organismos notificados, publicaremos una lista en nuestro sitio web en la que se indicarán los productos que se incluirán en la etiqueta retroactiva de identificación de clase CE.
P: ¿Cómo conseguiré una etiqueta CE retroactiva para mi dron?
Para los productos confirmados, esto requerirá una actualización de hardware y/o firmware (¡todavía por decidir!) que será realizada por DJI o algunos distribuidores autorizados. Los clientes pueden realizar la actualización por sí mismos pero el fabricante debe establecer un proceso controlado con una verificación a través de un organismo notificado (¡todavía por decidir!).
P: ¿Puedo seguir usando mi dron si no obtiene una etiqueta de identificación de clase CE retroactiva?
Hay un período de transición. Todos los productos sin una etiqueta de identificación de clase CE pueden seguir utilizándose hasta el 31 de diciembre de 2022, pero con algunas limitaciones operacionales (véanse los detalles en el cuadro que figura a continuación). También pueden utilizarse después del período de transición (a partir de 2022, pero sólo en la categoría más limitada A3).

Para más información sobre cómo seguir operando los drones sin etiquetas de identificación de clase CE en la categoría abierta limitada, consulte la FAQ de la EASA: https://www.easa.europa.eu/faq/116508.

 

P: ¿Mi dron necesita tener una etiqueta de identificación de clase CE para poder operar comercialmente?
La nueva reglamentación europea no hace distinción entre el uso de drones privados y comerciales en la categoría abierta. Los drones sin etiquetas de identificación de clase CE pueden seguir utilizándose comercialmente hasta el 31 de diciembre de 2022, pero con algunas limitaciones operacionales (véanse los detalles en el cuadro siguiente). También pueden utilizarse después del período de transición (a partir de 2022, pero sólo en la categoría más limitada A3).

Para más información sobre cómo seguir operando los drones sin etiquetas de identificación de clase CE en la categoría abierta limitada, consulte la FAQ de la EASA: https://www.easa.europa.eu/faq/116508.

 

P: ¿Cómo sé si los drones que tengo en stock podrán obtener una etiqueta de identificación de clase CE retroactiva?
Una vez que las normas hayan sido confirmadas por las autoridades reguladoras y los organismos notificados, comunicaremos cuáles productos se incluirán en la etiqueta de identificación de clase CE retroactiva.
P: ¿Cómo puedo obtener una etiqueta de identificación de clase CE retroactiva para los drones en mi almacén?
Para los productos confirmados, esto requerirá una actualización de hardware y/o firmware (¡todavía por decidir!) que será realizada por DJI o los distribuidores autorizados. Los clientes pueden realizar la actualización por sí mismos pero el fabricante debe establecer un proceso controlado con una verificación a través de un organismo notificado (¡todavía por decidir!). Le informaremos a su debido tiempo cómo funcionará este proceso en la práctica.
P: ¿No podré vender los drones que tengo en stock que no tienen etiquetas de identificación de clase CE?
Cada dron de DJI en el mercado ya cumple con las actuales directivas europeas sobre el marcado CE y, por lo tanto, puede ser vendido en el mercado europeo en general bajo el nuevo reglamento europeo después del 31 de diciembre de 2022. Para los drones no comerciales en los que se aplican las nuevas etiquetas de identificación de clase hay un período de transición. Los drones no comerciales sin etiqueta de identificación de clase CE pueden seguir vendiéndose en el mercado no comercial europeo hasta el 31 de diciembre de 2022, pero con ciertas limitaciones operacionales (véanse los detalles en el cuadro siguiente). Sin embargo, se trata de limitaciones menores que no deben impedir que un cliente compre esos productos.

Para más información sobre cómo seguir operando los drones sin etiquetas de identificación de clase en la categoría abierta limitada, consulte la FAQ de la EASA: https://www.easa.europa.eu/faq/116508.

 


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