Uno de los componentes críticos de un proyecto de construcción es un plano as-built. Los planos as-builts proporcionan un registro final de las condiciones instaladas, incluidos todos los cambios realizados en el transcurso de un proyecto.
Los as-builts suelen ser producidos por contratistas generales y/o subcontratistas al final de un trabajo, durante el cierre. A menudo se hace referencia a ellos como as-builts finales o as-builts for-record. También se pueden generar as-builts durante el transcurso del trabajo para realizar un seguimiento de los cambios de diseño y las desviaciones de los planos originales.
Un plano as-built es un documento utilizado en la industria de la construcción para proporcionar un registro final de las condiciones instaladas, incluidos todos los cambios que ocurrieron en el transcurso del trabajo. Normalmente, los planos as-built se proporcionan al final del trabajo como parte del paquete de cierre. También se pueden realizar inspecciones as-built durante el transcurso del trabajo para documentar cualquier desviación de los planos originales.
Los as-builts también pueden contener información sobre las especificaciones del producto y otros detalles
Los as-builts pueden contener una matriz de información. Por lo general, demuestran dónde terminaron elementos como tuberías, conductos y paredes durante la instalación en el sitio. Normalmente, estos elementos se encuentran en 2D a través de cotas y elevaciones. Los as-builts también pueden contener información sobre las especificaciones del producto y otros detalles como diagramas de cableado y diseños de equipos.
Los as-builts son importantes por un par de razones. En primer lugar, ayudan al usuario final y al equipo de instalaciones una vez que se entrega el edificio. En segundo lugar, la precisión de las obras puede ayudar a evitar el desperdicio y la repetición de trabajos. Echemos un vistazo más de cerca a ambas razones.
Una vez que se da la vuelta a un edificio, el equipo de mantenimiento del edificio debe ser capaz de comprender dónde existen ciertas características dentro de sus sistemas. Por ejemplo, digamos que necesitan drenar una parte de su sistema mecánico. El equipo de instalaciones necesita entender dónde se encuentran las válvulas para poder realizar este trabajo. Esto es aún más crítico en una situación de emergencia.