Marcado de clase e identificación remota: Preguntas y respuestas.

24/01/22
Marcado de clase e identificación remota: Preguntas y respuestas.

En nuestra sesión formativa sobre el nuevo marcado de clase e identificación remota de dron surgieron preguntas sobre su aplicación y utilización. En este artículo las resumimos y agrupamos para solventar cualquier duda sobre la normativa de EASA.

Marcado de clase e identificación remota. En este artículo se resuelven las dudas que plantearon los asistentes a la sesión, pero si tienes alguna otra consulta, puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario y te atenderán nuestros expertos pilotos de vuelo, que te ayudarán a adaptarte a la nueva normativa de vuelo con UAS.

El marcado de clase es un sistema que permite identificar el nivel de riesgo que supone un dron para las personas y los bienes en tierra. Según el marcado de clase, los drones se clasifican en cinco categorías: C0, C1, C2, C3 y C4. Cada una de estas categorías tiene unos requisitos específicos de diseño, fabricación y operación que garantizan la seguridad de los vuelos.

 

RESPUESTAS A PREGUNTAS SOBRE

EL NUEVO MARCADO DE CLASE E IDENFITICACIÓN REMOTA EASA

¿Para el Phantom 4 RTK va a haber marcado de clase?
¿Cómo se hace el marcado de clase para un Phantom 4 RTK o Mavic Enterprise?
¿Para el Mavic 2 Zoom y el Matrice M300RTK, va a haber marcado de clase?
En el caso de utilizar un DJI Mini 3 en modo recreativo, ¿vale la pena obtener el marcado de clase? ¿se permite su vuelo en zonas urbanas de forma recreativa?
¿El Matrice 300 entraría en la actualización de este mes?
Marcado de Clase para M300RTK comprado antes del 01/01/2024. ¿Habrá que poner una placa?
Las hélices de nuestros M3Me del año pasado eran naranjas, este año tienen las puntas grises. ¿Es por conformidad al nivel de ruido o es solo cosmético?
¿Los dueños de Mavic 3T y MAtrice 300, tenemos que hacer algo para en este 2024 para poder volar legalmente sin problemas?
En la fecha del 1/1/26 el Mavic 3 Classic, ¿Se podrá conseguir la clase C5 lo darán los fabricantes?
¿Tengo un Mavic 3 Multiespectral como tengo que pedir el marcado de clase?
Respecto a los Agras, si no tienen marcado de clase, ¿a partir de agosto si no está la declaración operacional no podremos volar?
Por cierto, cuando intento pedir el marcado de clase de mi Mavic 3 M desde el controlador, me aparece fijado el país en Francia y no me deja cambiarlo, ¿cómo puedo hacer para solucionar ese problema? ¿Y el EID que me aparece al lado del RID como lo configuro? ¿Cómo solicito el marcado de nuestros M3Me de los años 2023 y 2022?
Si del Phantom 4 no recibe marcas de clase ¿Qué pasaría a partir de 2025?

PREGUNTAS SOBRE OPERACIONES

El DJI Inspire 2 estará entonces en «Legacy», A3 y STS-01, STS-02?
Entiendo entonces que el 300RTK, y el Mavic 2 Enterprise Advance se tendrían que ir a C3. ¿Estas aeronaves, necesitarán el Remote Id?
¿Alguna modificación o aspecto a tener en cuenta para una operadora que realiza vuelos no EASA?
¿FFSSE están exentos en drones y vuelos oficiales?
En relación a lo dicho en Categoría A1 indica AESA que NO SE PUEDE sobrevolar personas participantes, pero, por lo visto en EASA, en C0 Y C1, se podría sobrevolar por encima de personas no participantes, ¿intentando evitarlo…parece una disparidad entre las agencias o una mala interpretación por mi parte?
¿Con un Mini 1 podría volar en STS en mayo de este año?
¿Categoría abierta A3 podría ser una fábrica industrial alejada de entorno urbano?
Un Mavic 3E con marcado C2, ¿Puede volar en escenario STS? ¿y con un Matrice 300 RTK?
Soy dueño de un Phantom 4 RTK y normalmente vuelo en zonas fuera de cascos urbanos. ¿qué debo hacer?
¿En un polígono industrial aislado que aparezca como urbano se debe volar a 150 m de distancia de cualquier edificio en A3? ¿Se podría bajo STS?
Tengo que hacer un vuelo de 80 km de una línea eléctrica entiendo que el escenario seria un STS-ES-02? que necesito con un Phantom 4 RTK para poder volar?
No me ha quedado claro la necesidad de usar paracaídas. El M300 tiene MTOM < 9kg. ¿Debe llevarlo?
En referencia a dispositivo limitación espacio…se indica que en drones de -250g sin categoría c0, se puede paliar con protector de hélices. Bien, cuando ponemos protector de hélices, se supera los 250g en el RPA, entonces ya dejaría de ser un equipo de -250g pasando a tener que poner, por ejemplo, ¿paracaídas…está contemplado esto?
¿El vuelo de un Agras T10 (peso inferior a 25 kg?) se podría realizar en cat. abierta A3, o entraría dentro de cat. certificada al usarse para fumigar con productos fitosanitarios?
Referente al vuelo en aglomeración de edificios, según la guía de zonificación de AESA, es necesario comunicar los vuelos al Ministerio del Interior para vuelos profesionales SOBRE aglomeración de edificios… Si no se sobrevuelan edificios, ¿también es necesaria la comunicación al MI?
¿Se debe informar siempre al ministerio de interior en un vuelo comercial?

PREGUNTAS SOBRE DRI

Vuelo en entorno urbano controlado STS-01 con Phantom 4, ¿le ponemos el DRI y hacemos la declaración y trabajamos como siempre?
Tengo un Phantom4 rtk, entiendo que tengo que hacer el marcador de clase y ¿necesito marcador remoto?
¿El DJI M300 dispone de DRI? Salía en una de las versiones, pero ahora ha desaparecido…
¿El Mavic 3 Termal del año pasado tiene integrado la identificación distancia?
¿Hay que instalar ya el DRI en un DJI AGRAS T30?
El DRI en el DJI Matrice 30T, ¿Es necesario realizar alguna configuración?
AESA es consciente de de los problemas con los fabricantes de DRI pero, podemos volar hasta que nos lo instaléis? ¿Hay moratoria o serán flexibles?
¿La serie Agras tendría identificador a distancia incorporado?
¿Cómo tenéis planificado la incorporación del «equipo» DRI en los M300 que necesiten volar en STS02?

OTRAS PREGUNTAS

Hola, Soy de Andorra. ¿Qué necesito para ser operador?
Me podríais explicar ¿Cómo se acota un vuelo en sts-01?

VUELVE A VER NUESTRA SESIÓN SOBRE LA NUEVA NORMATIVA DE EASA.

Nuestros expertos pilotos explican las principales soluciones para que puedas volar tu dron en 2024.

Este sitio web utiliza cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).
Aceptar todas
Rechazar todas
Mostrar detalles