Detecta contaminación con drones. En un avance significativo para la monitorización medioambiental, Soarability ha desarrollado un sistema de detección de contaminación montado en drones. Este innovador enfoque utiliza drones equipados con cámaras de alta definición y térmicas, así como un sistema de detección de gases múltiples, para identificar rápidamente las fuentes de emisión de contaminantes en parques industriales. La combinación de hardware y software avanzados permite realizar inspecciones detalladas y eficientes, superando los desafíos de las inspecciones manuales y mejorando la capacidad de respuesta ante las preocupaciones de la comunidad sobre la calidad del aire.
En una pequeña ciudad de la provincia de Guangdong hay un parque industrial dedicado a las nuevas energías y los revestimientos ecológicos. En la actualidad, hay 19 empresas, principalmente fábricas de revestimientos y plantas de bioenergía de nueva energía dentro del parque. El combustible que utilizan procede de la biomasa agrícola y forestal que se encuentra a menos de 50 km de la fábrica y de los residuos urbanos de madera que se encuentran a menos de 200 km de la fábrica.
En un radio de 2 km del polígono industrial hay zonas residenciales densamente distribuidas, como calles céntricas, escuelas de enseñanza media, restaurantes, hoteles y edificios de viviendas. Los residentes cercanos se han quejado de que huelen olores similares al huevo podrido y NH3, esperando que la EPA local tome medidas y se ocupe del asunto.
El resumen de la situación presentada indica que las inspecciones manuales para localizar una fuente desconocida son ineficientes, requiriendo múltiples personas y tiempo considerable sin garantizar resultados. Además, la accesibilidad es limitada en ciertas áreas, y la inspección nocturna presenta dificultades adicionales. Esto sugiere la necesidad de explorar métodos alternativos de inspección que superen estas limitaciones.
El dron M350 RTK es un dron resistente al agua y al viento, con una autonomía de vuelo de hasta 55 minutos, diseñado para operar en condiciones meteorológicas adversas. Está equipado con la H30T, una cámara con zoom óptico de hasta 34X y zoom digital de hasta 400X, además de una cámara térmica con una resolución de 1280×1024, que junto al Sniffer4D V2, capaz de detectar hasta 9 tipos de gases y partículas, facilitan la inspección y el monitoreo ambiental. El software DJI Terra permite crear modelos 2D de parques industriales para planificar rutas de monitoreo, mientras que Sniffer4D Mapper analiza y visualiza los datos de concentraciones de gases en tiempo real, apoyando así las labores de vigilancia y cumplimiento de la ley.
Dron M350 RTK
Detecta contaminación con drones. Con un tiempo de vuelo de hasta 55 minutos, resistencia al viento de hasta 12 m/s y resistencia al agua con clasificación IP55, el dron se asegura de trabajar en condiciones meteorológicas adversas gracias a su batería de larga duración y su sistema estable.
El seguimiento inteligente y el módulo avanzado de doble control proporcionan comodidad y aportan eficiencia a la tripulación.
H30T+Sniffer4D V2
La H30T contiene una cámara de 40 megapíxeles con zoom óptico de hasta 34X y zoom digital de hasta 400X, proporcionando una mejor ocultación al capturar imágenes o vídeos desde una larga distancia o gran altitud.
H30T está equipado con una cámara térmica de 1280X1024, 30Hz, y puede descubrir rápidamente los respiraderos de emisión ocultos a través de las distribuciones del diagrama termodinámico.
Sniffer4D V2 puede detectar hasta 9 concentraciones de gases y partículas a la vez con gran sensibilidad y estabilidad.
Software utilizado para analizar la calidad del aire
La combinación de M350 RTK y H30T escaneó y creó rápidamente un modelo 2D del polígono industrial y, a continuación, el equipo de inspección asignó misiones de supervisión multidimensionales y multitemporales en función de la distribución de las fábricas. Las inspecciones se realizaron individualmente por la mañana, por la tarde y por la noche.
Detecta contaminación con drones. El equipo de inspección operó el dron para escanear rápidamente la emisión de contaminación sobre el parque industrial y buscó los respiraderos de emisión sospechosos a través de las imágenes térmicas infrarrojas.
La investigación se centró en las zonas residenciales y las escuelas situadas a menos de 5 km del polígono industrial y su zona de viento a favor. Sniffer4D transmitió las concentraciones en tiempo real de COV, PM2,5, PM10, NO2, SO2, CO, O3, H2S, NH3 al extremo terrestre y reveló que las concentraciones de PM2,5, PM10, NO2, SO2 eran extremadamente altas.
Detecta contaminación con drones. Teniendo en cuenta que algunas fábricas pueden emitir los gases en secreto por la noche, decidimos realizar la inspección también de noche. Basándonos en la información sobre la ubicación del polígono industrial y las zonas residenciales cercanas, planificamos la ruta de inspección para el dron y recopilamos datos a lo largo de la dirección del viento. Mientras tanto, el software analítico visualizado Sniffer4D Mapper mostró las distribuciones de concentración de gases en tiempo real, y reveló la concentración anormal de SO2 en la zona escolar a 2 km del polígono industrial.
El mapa de cuadrícula 2D mostraba la concentración de gases de un vistazo, y la contaminación era significativamente grave cerca de la chimenea. Los mapas en 3D mostraban las anomalías y las distribuciones de los gases.
Sniffer4D representa un avance significativo en la monitorización ambiental, ofreciendo una eficiencia de inspección hasta 60 veces mayor y una preparación rápida para el monitoreo, lo que limita el tiempo de reacción ante emisiones ilegales. Su capacidad para localizar rápidamente fuentes de contaminación con datos georreferenciados y su operación segura en zonas peligrosas, reduce los riesgos para el personal. Además, supera las limitaciones geográficas y proporciona análisis multidimensionales de la contaminación, ofreciendo una visión más completa y detallada que los métodos tradicionales.
El uso de drones equipados con detectores de gases Sniffer4D representa un avance significativo en la monitorización y detección de la contaminación ambiental. Estos sistemas permiten realizar mediciones precisas y en tiempo real de diversos gases contaminantes, lo que facilita la identificación rápida de fuentes de emisión y la evaluación del impacto ambiental. Además, su capacidad para acceder a zonas de difícil alcance y su eficiencia en comparación con los métodos tradicionales, hacen de los drones con Sniffer4D una herramienta valiosa para la gestión de la calidad del aire y la respuesta ante emergencias ambientales.