El medidor de distancia, también denominado distanciómetro , es un medidor láser que calcula la distancia desde el propio dispositivo hasta el punto objetivo a través de un rayo láser. Ofrece una precisión milimétrica extremadamente eficiente. Su versatilidad y amplia gama les permite ser usados tanto en reformas e interiores, e incluso, en usos más exigentes como la topografía o la construcción.
Existen varios tipos de distanciómetros, sin embargo, el láser se perfila como la alternativa más precisa y versátil porque permite realizar cientos de mediciones en muy poco tiempo y con la mayor precisión.
Leica Geosystems ofrece una amplia gama de medidores de distancias, con diferentes modelos que abarcan un amplio abanico de aplicaciones; desde las versiones Leica DISTO D1, D110 o D2; indicados para tareas de reforma o interioristas, hasta la gama alta con distanciómetros como el Leica Disto D510, o el S910 que incluyen medición de ángulos para fachadas y exteriores o como el BLK3D que es capaz de medir en tres dimensiones sobre una imagen con precisión milimétrica.
Para la elección de un distanciómetro laser es indispensable conocer el alcance y la precisión. Leica dispone de una gran variedad de modelos que varían significativamente en el rango de alcance y la precisión, por ello se hace necesario conocer nuestras necesidades en ambos parámetros:
Un punto determinante en la elección de un distanciómetro láser recae en las condiciones de luz a las que se someta que inciden directamente en la visibilidad del rayo. Así podemos optar por medidores láser de corto alcance, que se muestran idóneos para interiores, dadas las características de iluminación, o por el contrario, optar por medidores de distancia con mayor alcance que disponen de un rayo de mayor intensidad visible si queremos realizar mediciones en exteriores. El distanciómetro laser Leica DISTO X4 disponen de visor que se hace indispensable para facilitar la medición en largas distancias.
Las diversas aplicaciones que demandemos determinarán la precisión necesaria. La realización de mediciones que exigen altos niveles de precisión requieren de medidores láser con un grado de error mínimo. Leica dispone de distanciómetros como el Leica DISTO S910 que incluye inclinómetro capaz de medir ángulos con uso adecuado para mediciones de fachadas, medición en altura, mediciones de pendientes, cálculo de superficies y volúmenes. o labores de ingeniería o construcción de alta precisión con un margen de ± 1 milímetro de error.
Si los trabajos a realizar no requieren de una alta precisión como trabajos de reformas e interiores, los disto Leica DISTO D1, D2 o D110 cumplen con garantías mediciones de distancias suficientemente precisas con una inmejorable relación calidad precio. Estos medidores de distancias alcanzan una distancia de hasta 100 metros para el modelo Leica DISTO D110.
Para determinados empleos, la conectividad se convierte en un elemento clave. Los medidores como el Leica BLK 3D tienen la capacidad de exportar los datos a través de la red a cualquier dispositivo móvil con conexión a la red o, incluso, a la oficina instantáneamente. Si la cantidad de mediciones es excesiva, o si los datos van a ser procesados posteriormente, la conectividad evita errores en la anotación así como aceleran todo el proceso de recogida de datos
Otros parámetros a tener en cuenta en la elección de un distanciómetro tienen que ver con las propiedades accesorias, no por ello menos determinantes.
disponen de baterías de litio
Las pantallas de los medidores de distancias de Leica tienen un alto contraste en su gama de entrada y una pantalla a color en los dispositivos de gama media y alta con una resolución y calidad que facilitan la lectura de datos. Además el software incluido dispone de una interfaz simple de fácil uso y potente. Los componentes usados en su fabricación están certificados por la normativa IP y confieren al chasis resistencia al polvo y la humedad. La autonomía depende en gran medida de su uso, aún así los medidores láser consumen muy poca energía sobre todo en los modelos Leica D1, D2 y D110 que cuentan con una pantalla de cristal líquido aumentando su autonomía durante horas. Los modelos de gama alta como los DISTO S910 do el BLK3D disponen de baterías de litio ya que incrementan su consumo, con una pantalla a color y el propio sistema que cuenta con procesadores e inclinómetros. En cualquier caso la autonomía de estos medidores de distancia está garantizada.
Para elegir un distanciometro laser adecuado es necesario conocer nuestras necesidades de precisión; así, para trabajos de reforma e interiores, con una precisión de ± 2 milímetros será suficiente, en cambio para trabajos más precisos el margen de error se disminuye en ± 1 milímetros.
Si necesitamos hacer mediciones en el interior con un distanciometro de corto alcance será suficiente. Si necesitamos hacer mediciones en el exterior se requiere de un medidor laser con mayor alcance que incluya visor para la correcta visualización del punto objetivo.
Si necesitamos realizar un gran número de mediciones un distanciometro con conexión a dispositivos inteligentes evitará errores de anotación y acelerará el proceso de medición. Además podrá compartir los datos en el mismo momento de la toma y controlar el proceso.