shopping_cart
Unidades: 0
Total -

Envío gratis por pedido superior a 50€

Contacto

Dron DJI Matrice 600 para topografía con cámara Hasselblad y estabilizador DJI Ronin-MX

Pack: Dron DJI MATRICE 600 PRO, estabilizador Ronin MX y cámara Hasselblad de 100 megapíxeles

El pack de alta gama para realizar misiones topográficas realizando vuelos a gran altura gracias a los 100 megapíxeles de la resolución de la cámara Hasselblad y a carga que solo el dron Matrice 600 puede hacer volar

star_border star_border star_border star_border star_border

Matrice 600 PRO

RENDIMIENTO SENCILLAMENTE PROFESIONAL

El Matrice 600 Pro (M600 Pro) mantiene las características del M600 con un rendimiento de vuelo mejorando y una mayor capacidad de carga..Las antenas y brazos preinstalados reducen el tiempo de preparación y el diseño modular del sistema hace que sea sencillo añadir nuevos módulos.El fuselaje está equipado con las últimas tecnologías de DJI, incluyendo el controlador de vuelo A3 Pro, el sistema de transmisión Lightbridge 2 HD, Baterías Inteligentes y un sistema de administración de la batería. Todos los estabilizadores y cámaras Zenmuse son compatibles de manera nativa y la total integración con software y hardware de terceros hacen al M600 Pro ideal para fotografía aérea profesional y para aplicaciones industriales.

Controlador de vuelo A3 Pro Rendimiento superlativo

El controlador de vuelo A3 Pro tiene redundancia modular triple y algoritmos de diagnóstico que comparan los datos del sensor de tres sets de unidades GNSS, con redundancias analíticas adicionales para un total de seis. Un nuevo sistema de amortiguación para los módulos A3 permite un control preciso de la aeronave multirrotor, ofreciendo datos precisos y un rendimiento de vuelo estable. Los sistemas autoadaptables ajustan los parámetros de vuelo de manera automática según las distintas cargas útiles. Gracias a su compatibilidad con D-RTK GNSS, A3 Pro puede soportar interferencias magnéticas y ofrecer una precisión al centímetro, apta para una gran variedad de aplicaciones industriales.

Integración completa

El M600 Pro es sencillo y fácil de instalar, listo para volar en tan sólo unos minutos. Su fuselaje ha sido optimizado para facilitar su transporte con un diseño del tren de aterrizaje de rápida liberación y unos brazos plegables. Bajo la nueva carcasa se han recolocado los sensores y los módulos GNSS y el nuevo sistema de amortiguación de las unidades IMU aumenta la fiabilidad durante el vuelo. El M600 Pro también viene con un estuche resistente y personalizable que absorbe los impactos de sacudidas y caídas, ofreciendo una protección completa durante su transporte.

Carga seis baterías simultáneamente

El M600 Pro es sencillo y fácil de instalar, listo para volar en tan sólo unos minutos. Su fuselaje ha sido optimizado para facilitar su transporte con un diseño del tren de aterrizaje de rápida liberación y unos brazos plegables. Bajo la nueva carcasa se han recolocado los sensores y los módulos GNSS y el nuevo sistema de amortiguación de las unidades IMU aumenta la fiabilidad durante el vuelo. El M600 Pro también viene con un estuche resistente y personalizable que absorbe los impactos de sacudidas y caídas, ofreciendo una protección completa durante su transporte.

Solución cinematográfica aérea

Sus sistemas de propulsión a prueba de polvo simplifican el mantenimiento y los motores con enfriamiento activo aseguran un funcionamiento fiable durante un extenso periodo de tiempo. El M600 Pro es compatible de manera nativa con todos los estabilizadores y cámaras Zenmuse actuales. Con una carga máxima de 6 kg funciona sin problemas con el estabilizador Ronin-MX, DJI Focus y un amplio rango de cámaras desde los sistemas Micro Cuatro Tercios a la RED EPIC

Tiempo de vuelo extendido y rango de transmisión

El M600 Pro cuenta con un tiempo de vuelo extendido y un rango de transmisión de hasta 5 km* Un sistema de administración de la batería integral quiere decir que si alguna de las seis Baterías Inteligentes se apaga o enciende las demás harán lo mismo. El sistema de administración de la batería supervisa cada batería durante el vuelo, asegurando un aterrizaje seguro en el caso de que una de las baterías falle. Comparado con las baterías tradicionales sin sistema inteligente, el sistema de administración de la batería del M600 Pro simplifica el mantenimiento y aumenta la seguridad.

Transmisión HD Profesional

DJI Lightbridge 2 ha sido diseñado para cumplir todas las exigencias de la emisión profesional, ofreciendo una alta frecuencia de fotogramas y retransmisión HD en directo. Los puertos USB, mini-HDMI, 3G-SDI y la unidad Lightbridge 2 Ground son compatibles con la salida de vídeo de hasta 1080p/60fps. La conexión de datos inalámbrica, dinámica y autoadaptable permite una transmisión de largo alcance con latencia ultra baja, compatible con una salida estándar de emisión de 720p/59.94fps y 1080i/50fps, ofreciendo incluso más oportunidades creativas para la toma de imágenes aéreas.

D-RTK GNSS

Utilizando las antenas duales, el sistema D-RTK GNSS implica un importante salto adelante para aplicaciones industriales de alta precisión. Es capaz de soportar fuertes interferencias magnéticas y ofrece una precisión al centímetro en entornos con estructuras metálicas.

Desarrollo de SDK abierto

El M600 Pro es totalmente compatible con el DJI Onboard SDK y el SDK Mobile para cumplir los requisitos de aquellos que diseñan software para varias aplicaciones industriales. Tiene cuatro puertos — duales en paralelo — CAN y un puerto API para conectar dispositivos DJI incluyendo el D-RTK GNSS o componentes de terceros de tu elección.

Potente Aplicación de Control

El M600 Pro es compatible con la aplicación DJI GO y con DJI Assistant 2. Consigue transmisión de vídeo HD en directo, el estado de la batería, el estado de la redundancia, la potencia de la transmisión y mucho más desde la aplicación DJI GO. DJI GO es también el centro de control de la cámara, ofreciendo acceso al tiempo de exposición, ISO, toma de fotos o grabación de vídeo de todas las cámaras de la Serie Zenmuse y control remoto de la apertura y el enfoque en las cámaras Zenmuse X5 y X5R. DJI Assistant 2 admite actualizaciones de software y Ground Station, y también viene con un simulador de vuelo integrado.

Video Dron DJI Matrice 600 para topografía con cámara Hasselblad y estabilizador DJI Ronin-MX Video Dron DJI Matrice 600 para topografía con cámara Hasselblad y estabilizador DJI Ronin-MX
Video - Dron DJI Matrice 600 para topografía con cámara Hasselblad y estabilizador DJI Ronin-MX

Especificaciones dron DJI Matrice 600 PRO

Distancia diagonal entre ejes 1133 mm
Dimensiones 1668 mm x 1518 mm x 727 mm con las hélices, brazos y el soporte del GPS desplegados (incluyendo el equipo de aterrizaje)
437 mm x 402 mm x 553 mm con las hélices, brazos y el soporte del GPS plegados (excluyendo el equipo de aterrizaje)
Dimensiones del Paquete 525 mm × 480 mm × 640 mm
Peso (con seis baterías TB47S) 9.5 kg
Peso (con seis baterías TB48S) 10 kg
Máximo Peso Recomendado al Despegar 15.5 kg
Precisión de Vuelo Estacionario (P-GPS) Vertical: ±0.5 m, Horizontal: ±1.5 m
Velocidad Angular Máx Inclinación: 300º/s, Giro: 150°/s
Ángulo máximo de inclinación 25°
Resistencia al Viento Máx. 8 m/s
Velocidad Máx. en Ascenso 5 m/s
Velocidad Máx. en Descenso 3 m/s
Velocidad Máx. 65 km/h / 40 mph (sin viento)
Altura Max. de Servicio sobre el Nivel del Mar 2500 m
Tiempo en Vuelo Estacionario* (con seis baterías TB47S) Sin carga: 32 min, 6 kg de carga útil: 16 min
Tiempo en Vuelo Estacionario* (con seis baterías TB48S) Sin carga: 38 min, 6 kg de Carga Útil: 18 min
Sistema de Control de Vuelo A3 Pro
Estabilizadores DJI compatibles Ronin-MX; ZENMUSETM Z30, Zenmuse X5/X5R, Zenmuse X3, Zenmuse XT; Zenmuse Z15 Series HD Gimbal: Z15-A7, Z15-BMPCC, Z15-5D III, Z15-GH4
Tren de Aterrizaje Retráctil Standard
Temperatura de funcionamiento de -10° a 40° C (de 14° a 104° F)

Cargador (Modelo: MC6S600)

Voltaje de Salida 26.1 V
Potencia Nominal 600 W
Potencia con una única batería en el puerto 100 W

Batería Opcional (Modelo: TB48S)

Capacidad 5700 mAh
Voltaje 22.8 V
Tipo de Batería LiPo 6S
Energía 129.96 Wh
Peso Neto 680 g
Temperatura de funcionamiento 14° to 104° F (-10° to 40° C)
Potencia de Carga Máx 180 W

Hasselblad A6D-100c: 100 megapíxeles en el aire

Hasselblad continua innovando en el mercado presentando productos y aplicaciones destacados para la industria de la fotografía aérea.  Hasselblad A6D-100c es la última evolución de las cámaras aéreas para dron de Hasselblad.

Las cámaras Hasselblad se diseñan basándose en la generación anterior, lo que permite incluir todos los avances anteriores y las características de vanguardia, de serie . Este proceso permite a Hasselblad mejorar y desarrollar modelos continuamente. La cámara A6D dispone de una mejora tecnológica notablemente mayor que las generaciones anteriores.

Su módulo aéreo, A6D ,incluye una función que permite sincronizar hasta ocho cámaras en 20 μs. Con una conexión simple de cable de tipo bus entre todas las cámaras se pueden configurar para una optimización de su funcionamiento. Esta característica elimina por completo cualquier problema en la postproducción causado por exposiciones sin sincronización.

Las lentes Nine H System están disponibles en versiones aéreas con soportes de bloqueo seguros para minimizar la vibración y la flexión, lo que garantiza que el plano de la imagen y el sensor permanezcan paralelos en todo momento. Estas unidades se envían con su foco ajustado con precisión y fijado al infinito. El rango de longitud focal de 24 a 300 mm de estas lentes consigue un AFOV horizontal de 96 ° a 10.2 ° que cubre la mayoría de las aplicaciones. La nueva generación de persianas de hojas para los objetivos H tiene una vida útil prolongada, lo que garantiza la fiabilidad durante el vuelo.

Además, el tiempo de exposición para las lentes aéreas se ha mejorado hasta 1/4000 de segundo, para obtener imágenes nítidas y contrastadas . Tradicionalmente, los sistemas FMC compensan el movimiento en una sola dirección, pero el rápido tiempo de exposición, basado en el obturador de hojas, puede compensar la velocidad de avance, el balanceo y el cabeceo del dron.

También para agricultura de precisión

La cámara A6D está disponible con o sin filtro infrarrojo para capturas de un espectro desde 750nm a 1000nm satisfaciendo las necesidades del análisis aéreo, como la topografía  y la gestión de cultivos en la agricultura de precisión. Los índices NDVI, CIR y NIR pueden ser analizados y gestionados por el software de interpretación fotográfica de agricultura de precisión Pix4D Ag y software específico de topografía como el Pix4D Mapper

SDK para desarrolladores

Para facilitar el desarrollo de software específico para el usuario, Hasselblad ofrece un completo Kit de Desarrolladores de Software (SDK) que permite el control total del procesamiento de la cámara y la imagen desde el propio software creado por el usuario. Para comenzar rápidamente a utilizar las cámaras aéreas para fotografía, Hasselblad ha creado una aplicación para PC simple pero efectiva que puede capturar y almacenar archivos RAW provenientes de la cámara. Se proporciona todo el código fuente de esta aplicación para permitir que el usuario lo adapte a sus necesidades operativas.

Objetivos intercambiables aéreos

No importa el tamaño de su cámara, sino la calidad de su objetivo. Una cámara tan rápida y versátil como un A6D exige lo mejor de sus lentes, y eso es lo que hemos desarrollado. Todos los objetivos HC y HCD están diseñados para garantizar un rendimiento y una calidad de imagen óptimos, ya sea con en formato película o digital.

A6D-100c y DJI Matrice 600 Pro

Los apasionados ingenieros de Hasselblad y DJI colaboraron para montar el A6D-100c en el DJI Matrice M600 Pro. Esta combinación de última generación brinda una integración completa del control de la cámara de 100MP en la fotografía aérea. Desde las misiones lunares Apollo en 1969 hasta el presente, la cámara Hasselblad y  los drones DJI, continuan con el espíritu aventurero de la marca.

Controlador de vuelo A3Pro

El controlador de vuelo A3 Pro tiene una redundancia modular triple y algoritmos de diagnóstico que comparan los datos del sensor de tres conjuntos de unidades GNSS, con redundancias analíticas adicionales para un total de seis. Un nuevo sistema de amortiguación para los módulos del A3 permite un control preciso de aeronaves de múltiples rotores, proporcionando datos precisos para un rendimiento de vuelo estable. Los sistemas autoadaptables ajustarán automáticamente los parámetros de vuelo en función de diferentes cargas útiles. La compatibilidad con D-RTK GNSS significa que el A3 Pro puede soportar la interferencia magnética, proporcionando una precisión de nivel centimétrico, adecuada para diversas aplicaciones industriales.

Integración completa con Matrice 600 Pro

El M600 Pro es simple y fácil de configurar, listo para volar en cuestión de minutos. Su fuselaje ha sido optimizado para facilitar el transporte con un diseño de despliegue del tren de aterrizaje rápida y fiable. Bajo la nueva cubierta superior, las disposiciones de los módulos y sensores GNSS incorporando un nuevo sistema de amortiguación para las unidades IMU que aumenta la fiabilidad durante el vuelo.

El M600 Pro también viene con una funda duradera y personalizable que absorbe el impacto de los temblores o caídas, proporcionando una protección completa cuando se transporta.

Compatible con las aplicaciones DJI GO y DJI Assitant 2

La solución aérea de Hasselblad y DJI es compatible con la aplicación DJI GO y el nuevo DJI Assistant 2. Además de las funciones básicas para el control de M600 Pro, DJI Go también puede admitir de forma nativa el control de la cámara A6D, pudiendo controlar desde el ISO, pasando po el obturador, la velocidad y la apertura. También es compatible con HD LiveView.

Video Dron DJI Matrice 600 para topografía con cámara Hasselblad y estabilizador DJI Ronin-MX Video Dron DJI Matrice 600 para topografía con cámara Hasselblad y estabilizador DJI Ronin-MX
Video - Dron DJI Matrice 600 para topografía con cámara Hasselblad y estabilizador DJI Ronin-MX

Especificaciones cámara para dron Hasselblad A6D-100c

Resolución 100 megapíxeles en formato medio
Cámaras simultáneas hasta 8 cámaras sincronizarse con una diferencia de menos de 20 μs
Objetivos 9 de los objetivos de sistema H están disponibles en versión aérea
Tiempo de exposición Hasta llegar al 1/4000 de segundo en objetivos aéreos
Captura infrarrojos Permite capturar imagen en infrarrojos entre 750 nm y 1000 nm

 

Ligera y compacta Requiere poco espacio para poder ser compatible con monturas POD y un peso de 1,36 kg (sólo el cuerpo)
Rango dinámico Hasta 15 pasos
Conectividad Externa mejorada con conectores LEMO
Compatible con aeronaves Entre 12 y 24 voltios en CC
Sincronización FMS con múltiples cámaras
Montura M4 con cuatro tornillos
Fijación de objetivos Mecanismo con protector adicional
Almacenamiento de datos Fast2.0 integrado de más de 500 Mbytes por segundo con una capacidad e hasta 512 GBytes
Interfaz de almacenamiento externo Cable USB 3.0 tipo C
Sistema de fijación Mecánico que minimiza el efecto de las vibraciones

DJI Ronin-MX: Diseñado para Profesionales

El rodaje de películas requiere de una rápida instalación y una amplia variedad de ajustes de cámara. Ronin-MXha sido diseñado para llevar muchas de las cámaras utilizadas a diario en rodajes en todo el mundo, y los algoritmos SmoothTrack™ garantizan que los movimientos son fluidos en cada configuración. La batería reposicionada mejora el equilibrio mientras que la estabilidad se ve reforzada gracias a una montura que asegura la cámara en su lugar por arriba y por abajo. Los motores silenciosos evitan que los micrófonos del rodaje capten el ruido del motor.

Potente y Preciso

Pensado para resistir fuertes aceleraciones utilizando sus potentes motores e IMUs, el Ronin-MX ha sido diseñado para mantener la estabilidad y conservar la horizontal cuando se coloca en una aeronave o vehículo. Cuando se monta en el sistema aéreo M600, se comunica directamente con el controlador de vuelo DJI permitiéndole estabilizarse activamente para una grabación más fluida.

Libertad de Movimiento

Un anillo deslizante permite al Ronin-MX rotar 360º continuamente cuando está montado en una aeronave o vehículo, ampliando aún más las opciones creativas. Esto mejora aún más gracias al incremento en el eje de inclinación vertical de 90º perpendicular al suelo pasando hasta los 135º. Las funciones más populares de la Serie Ronin como los tres modos de operación y SmoothTrack también están presentes dando a los cineastas un amplio rango de ángulos y movimientos.

Transmisión y Control Inalámbricos

El Ronin-MX es compatible con Lightbridge 2, proporcionando una transmisión de vídeo HD de largo alcance desde el aire al suelo hasta a 5km (3.1millas) de distancia. Combinado con el DJI Focus y el Módulo de Expansión Focus, el enfoque o la apertura pueden ser controladas también remotamente con un simple giro de muñeca. Un complemento opcional para manejar el disparador de la cámara permite controlar la grabación en una variedad de cámaras aéreas.

Aplicación de Control Integral

Utilizando DJI Assistant y la aplicación específica Assistant para iOS y Android permite una personalización completa del Ronin-MX y su comportamiento si está conectado al Lightbridge 2. La aplicación DJI GO se puede usar para controlar el vuelo del M600 incluyendo los Modos de Vuelo Inteligente, los Modos de Control Remoto, mover el estabilizador y ver la transmisión del vídeo HD en directo desde la cámara.

Equilibrio Mejorado

La estructura rediseñada traslada la batería del Ronin-MX de atrás a adelante. Esto centra el peso de la cámara, minimizando la inestabilidad cuando se vuela hacia delante. También aumenta drásticamente la agilidad y habilidad del Ronin para controlar movimientos rápidos o situaciones de fuertes aceleraciones.

Fabricado en Magnesio

Fabricado principalmente en magnesio ligero, el Ronin-MX pesa solo 2.1kg (4.6lb). Esta ligereza permite que se monte en el M600 incluso equipado con cámaras tan avanzadas como la ARRI ALEXA Mini, y en vehículos, con un impacto mínimo en la conducción del vehículo.

Motores y ESCs Reforzados

Una combinación de motores y ESCs más fuertes hacen del Ronin-MX un 50% más potente que el Ronin-M. Esta rigidez y potencia adicional permite al sistema soportar mejor la resistencia del viento cuando se coloca en vehículos en movimiento y en aeronaves, así como en movimientos rápidos.

Batería para la Cámara Externa

Algunas cámaras como la RED EPIC necesitan una batería externa. Un lugar específico para colocar una batería adicional sin necesidad de cables, permite añadir fácilmente una segunda Batería Inteligente DJI. Esto proporciona dos fuentes de alimentación de 12v P-tap para alimentar las cámaras y los accesorios.

Baterías Inteligentes

Las baterías inteligentes del Ronin-MX son compactas, ligeras y ofrecen una larga duración de hasta 3 horas. Esto permite llevar un conjunto de varias baterías al rodaje para un día completo de grabación. Los sistemas de protección contra una sobrecarga o una descarga excesiva están integrados, así como un sistema de carga equilibrada por cada célula individual. La batería restante se muestra claramente en los indicadores LED y en la aplicación DJI GO.

Control del Enfoque Remoto

El DJI Focus utiliza la experiencia de DJI en motores sin escobillas para ofrecer unos niveles de precisión nunca vistos antes. Los motores sin escobillas ponen una precisión de ±0.02° en tus manos para que girar el control remoto sea como estar girando el objetivo. También cuenta con un alto par y una alta velocidad de reacción para mantener al sujeto enfocado sin importar cómo se mueva. Cuando se utiliza junto con un Módulo de Expansión Focus, el DJI Focus puede controlar la apertura y el enfoque en un rango de 5km (3.1millas) gracias al Lightbridge 2.

Control Preciso con un único operador

Fácil de instalar y utilizar, el Controlador de Pulgar inalámbrico DJI Ronin hace que controlar el Ronin-MX sea fácil e intuitivo, permitiendo grabar tomas que de otra manera hubieran sido imposibles para un único operador.

Control con un 2º operador

Se incluye un control remoto inalámbrico 2.4GHz con el Ronin-M permitiendo a un 2º operador controlar remotamente los movimientos horizontal, vertical y de rotación de la cámara así como otras funciones. Utilizando el Control Remoto Lightbridge 2 opcional puedes ampliar el rango de control del Ronin-MX hasta a 5km (3.1 millas).

Equilibrado rápido y preciso

Ahorra tiempo y empieza a grabar vídeo con estabilización profesional en menos de cinco minutos. Coloca tu cámara en el Ronin-MX, equilíbrala y luego presiona el botón. La tecnología ATS (Autoajuste de Estabilidad) mejorada es más precisa que antes y completa los procesos de ajuste y equilibrado sin necesidad de herramientas.

Fluidez Cinemática

Incluso con un sólo operador, la tecnología SmoothTrack™ garantiza que el Ronin-MX transforma los movimientos del operador en fluidos cambios del ángulo de la cámara. Los ajustes de SmoothTrack™ desde la velocidad al margen de banda inactiva o a la aceleración son totalmente personalizables, y el modo “Seguimiento en un único eje” (“Single Axis Follow Mode”) permite bloquear dos de los ejes mientras Smoothtrack™ guía a la cámara sobre un único eje de movimiento.

Modos de Operación Flexibles

Los tres modos de operación, presentes en todos los productos de la Serie Ronin, hacen del Ronin-MX un sistema de estabilización con gran flexibilidad. El Modo Suspendido es el modo de grabación más común, con el Ronin-MX sostenido enfrente del usuario. El Modo Vertical invierte el Modo Suspendido y pone la cámara arriba siendo ideal para tomas altas sobre gente o desde el techo solar de un coche. El Modo Maleta le permite pasar fácilmente por estrechos pasillos y puertas.

Caja de Distribución Integrada

Una pequeña caja de distribución de energía permite minimizar los cables necesarios para conectar los accesorios esenciales. Dos 12V P-taps regulados, un conector USB de 500mAH no miniaturizado y un conector del DJI Lightbridge permiten conectar y alimentar todo lo que un cineasta necesita.

Montura Universal

Engancha el Ronin-MX a la aeronave fácilmente utilizando la montura especialmente diseñada para ello. Un sistema universal de Liberación Rápida que es a su vez un sistema de amortiguación de vibraciones permite conectar el Ronin-MX a cualquier soporte, desde un brazo a un trípode y cualquier cosa entre medias. Esta montura aísla el Ronin-MX de cualquier vibración indeseada que venga de la plataforma en la que esté colocado, y lo hace adaptable a cualquier lugar o soporte.

 

Transmisión Inalámbrica de Corto Alcance

Sobre el terreno, el SRW-60G* permite a los cineastas ver la imagen de la cámara sin necesidad de cables conectados al Ronin-MX. En el aire, envía la imagen de la cámara directamente desde la cámara al Lightbridge 2 permitiendo transmitir esta imagen hasta el piloto y el cineasta.

* En Norte América no está permitido utilizar el SRW-60G en plataformas aéreas.

Leer más
forum Comprar producto

Este producto está disponible bajo pedido. Contáctanos si necesitas más información o un presupuesto.

forum Consulta Comercial
close
Rellene este formulario para ampliar la información o pedir un presupuesto detallado.
Recuerde: sus datos personales serán únicamente para uso interno.
Su solicitud se ha enviado satisfactoriamente
Gracias por contactar con Grupo Acre Internacional.

Recibirá un correo con el resumen de su solicitud y contactaremos con usted lo antes posible.

Cerrar notificación
info_outline Solicitar información
close
Si desea solicitar un presupuesto o información sobre este producto, o hacer cualquier otra consulta, por favor rellene este formulario.
Recuerde, sus datos personales serán únicamente para uso interno.
Su solicitud se ha enviado satisfactoriamente
Gracias por contactar con Grupo Acre España.

Recibirá un correo con el resumen de su solicitud y contactaremos con usted lo antes posible.

Cerrar notificación
event_note Alquilar
forum Consulta Comercial
Ref: